Era digital y su costo financiero: sector educativo.

Resumen

Hoy en día los educadores son parte de la renovación pedagógica mediante la interacción docente-alumno apoyada en la tecnología digital. En este sentido la educación actual exige nuevas herramientas digitales que promuevan e impulsen el interés del alumnado. Por tal razón, el objetivo del presente estudio fue analizar la realidad de la educación de escuelas y universidades latinoamericanas en la era digital y establecer perspectivas sobre el costo financiero en el sector educativo en tiempos de pandemia (Covid-19). El tipo de investigación es documental-bibliográfico de carácter descriptivo que analizó la literatura científica en un contexto global que permitió sistematizar definiciones y dar a conocer a la comunidad educativa algunos métodos, tendencias y herramientas tecnológicas emergentes, lo cual determina el alcance e importancia que tienen dadas las condiciones socio tecnológicas y comunicativas actuales que están desarrollándose en un sistema de educación moderno que propicia la creatividad, innovación, autonomía entre otras habilidades. En este sentido la inversión financiera en educación es vital, considerando riesgos y potencialidades de los retos futuros a los cuales se enfrentarán los involucrados del proceso educativo: padres de familia, estados, unidades educativas e investigadores.

Palabras clave:

Educación, herramientas tecnológicas, tecnología de la información.

 

ABSTRACT

Today, educators are part of the pedagogical renewal through teacher-student interaction supported by digital technology. In this sense, current education requires new digital tools that promote and boost the interest of students. For this reason, the objective of this study was to analyze the reality of education in Latin American schools and universities in the digital age and establish perspectives on the financial cost in the education sector in times of pandemic (Covid-19). The type of research is documentary-bibliographical of a descriptive nature that analyzed the scientific literature in a global context that allowed to systematize definitions and make known to the educational community some methods, trends and emerging technological tools, which determines the scope and importance that they have given the current socio-technological and communicative conditions that are developing in a modern education system that fosters creativity, innovation, autonomy, among other skills. In this sense, financial investment in education is vital, considering the risks and potentialities of the future challenges that those involved in the educational process will face: parents, states, educational units and researchers.

Keywords:

Education, technological tools, information technology.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Ortega Naranjo, W. F., Jaramillo Bayas, C. P., & Armendáriz Noboa, M. L. (2022). Era digital y su costo financiero: sector educativo. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 558-569. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3486