Metodología para la activación intelectual en la resolución de problemas con el uso de herramientas informáticas.

Resumen

En el presente artículo se revela como antecedente, la existencia de una enseñanza tradicional en el IPU “Ignacio Pérez Zamora”, Jiguaní, Granma; y los actuales requerimientos didácticos para aprender desde una perspectiva desarrolladora, en correspondencia con las exigencias del modelo educativo de Preuniversitario. El objetivo está en ofrecer vías didácticas y metodológicas para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Informática en el nivel educativo Preuniversitario y lograr la activación intelectual en la resolución de problemas con el uso de herramientas informáticas. Los métodos principales fueron la observación de clases, entrevistas y prueba pedagógica. La propuesta contiene sugerencias de acciones y procedimientos metodológicos a emplear durante este proceso. En esta se integran cuatro etapas: diagnóstico, planificación, dinamización y control del aprendizaje activo. Fue elaborada, implementada y evaluada por los autores de este artículo, con la participación activa y protagónica de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El resultado principal se manifiesta en el evidente perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Informática, manifestado en el logro de una mejor implicación consciente de los estudiantes en las tareas de aprendizajes, que propicia lograr un aprendizaje desarrollador de los estudiantes.

Palabras clave:

Metodología, activación intelectual, problemas, herramientas informáticas.

 

ABSTRACT

In this article, the existence of a traditional teaching in the teaching-learning process of the Computer Science subject at the IPU “Ignacio Pérez Zamora”, Jiguaní, Granma is revealed as an antecedent; and the current didactic requirements to learn from a developer perspective, in correspondence with the demands of the Pre-university educational model. The objective is to offer didactic and methodological ways to develop the teaching-learning process of the computer subject at the pre-university educational level and achieve intellectual activation in solving problems with the use of computer tools. The main methods were the observation of classes, interviews and pedagogical test. The proposal contains suggestions for actions and methodological procedures to be used during this process. In this four stages are integrated: diagnosis, planning, dynamization and control of active learning. It was developed, implemented and evaluated by the authors of this article, with the active and leading participation of the students in their learning process. The main result is manifested in the evident improvement of the teaching-learning process of the Computer science subject, manifested in the achievement of a conscious involvement of the students in the learning tasks, which favors achieving a developing learning of the students.

Keywords:

Methodology, intellectual activation, problems, computer tools.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Aguilera Castellanos, J. A., & García Jerez, S. (2022). Metodología para la activación intelectual en la resolución de problemas con el uso de herramientas informáticas. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 544-557. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3485