Sentido de eficacia de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena.

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar el grado de competencias y sentido de eficacia que presentan los estudiantes de pedagogía de una universidad chilena para responder a las necesidades de los estudiantes. Para dar respuesta a este objetivo se realizó una investigación cuantitativa, transversal, no experimental y de nivel exploratorio-descriptivo, en la que se aplicó la escala de autoeficacia de los profesores en relación con las competencias de manejo y apoyo conductual en el aula (Teachers’ Sense of Efficacy Scale, TSES) en una muestra de 81 futuros profesores de diferentes carreras de una universidad del centro de Chile. Los resultados evidencian que los futuros profesores manifiestan sentirse mejor preparados para abordar aspectos de enseñanza de todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los profesores en formación declaran sentirse no tan preparados para enfrentar los desafíos emocionales y conductuales de los estudiantes dentro del aula. Se concluye que los programas de formación de profesores deben generar instancias formativas para aumentar el sentido de eficacia de los futuros profesores en los ámbitos de gestión del aula y abordaje de las necesidades emocionales y conductuales de todos los estudiantes.

Palabras clave:

Sentido de eficacia, Profesores en Formación, Programas de Formación de Profesores.

 

ABSTRACT

The aim of this study was to analyze the degree of competences and sense of effectiveness that preservice teachers of a Chilean university present to respond to the needs of the students. To respond to this objective, a quantitative, cross-sectional, non-experimental and exploratory-descriptive research was carried out, in which the teacher's self-efficacy scale was applied in relation to the management skills and behavioral support in the classroom (Teachers 'Sense of Efficacy Scale, TSES) in a sample of 81 future teachers from different teacher training programs from a university in central Chile. The results show that preservice teachers state that they feel better prepared to address teaching aspects of all students. However, most pre-service teachers report feeling less prepared to face the emotional and behavioral challenges of students in the classroom. It is concluded that teacher training programs should generate training strategies to increase the sense of effectiveness of future teachers in the areas of classroom management and addressing the emotional and behavioral needs of all students.

Keywords:

Sense of Effectiveness, Preservice teachers, Initial Teacher Training Programs.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Monzalve Macaya, M., & Díaz Levicoy, D. (2022). Sentido de eficacia de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 501-508. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3481