La Analítica Académica y la Minería de Datos Educacional en el nivel universitario: revisión sistemática.

Resumen

En estos últimos años, ha incrementado la tendencia de aplicar la analítica académica y minería de datos en el campo de la educación, abordando distintos temas como la deserción, rendimiento académico de los estudiantes, desempeño de docentes, entre otros. El objetivo del presente artículo, fue indagar por medio de una revisión sistemática las diversas formas de aplicación la analítica académica y minería de datos educacional en las universidades. Para ello, se realizó búsquedas de artículos en revistas científicas en las bases de datos virtuales más reconocidas, mediante la declaración prisma se sistematizó, obteniéndose 22 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Como resultado se pudo identificar en qué temas del proceso enseñanza-aprendizaje se enfocan, las metodologías aplicadas en los proyectos de analítica académica y minería de datos educacionales, los programas de aplicación y los lenguajes de programación usados con mayor frecuencia, asimismo, las técnicas empleadas para la implementación de los modelos

Palabras clave:

Minería de datos educacional, Analítica académica, Educación universitaria, Proceso enseñanza – aprendizaje.

 

ABSTRACT

In recent years, the trend of applying academic analytics and data mining in the field of education has increased, addressing different issues such as dropout, student academic performance, teacher performance, among others. The objective of this article was to investigate, through a systematic review, the various forms of application of academic analytics and educational data mining in universities. For this, searches for articles in scientific journals were carried out in the most recognized virtual databases, through the prisma statement it was systematized, obtaining 22 articles that met the established inclusion and exclusion criteria. As a result, it was possible to identify which topics of the teaching-learning process are focused on, the methodologies applied in the projects of academic analytics and educational data mining, the application programs and the programming languages used most frequently, as well as the techniques used. for the implementation of the models.

Keywords:

Educational data mining, academic analytic, university education, teaching-learning process.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Chavarry Chankay, M., Aquino Trujillo, J., Li Vega, F., & Germán Reyes, N. (2022). La Analítica Académica y la Minería de Datos Educacional en el nivel universitario: revisión sistemática. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 377-390. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3470