Alcance académico y socioeconómico de becas: caso de estudiantes universitarios UNAH, Honduras.

Resumen

En Honduras, al igual que en el resto del mundo, la pandemia por COVID-19 provocó significativas alteraciones en la dinámica de educación superior. En este contexto, comprender el impacto de estímulos económicos educativos como mecanismos de equidad, inclusión y reducción de deserción estudiantil se torna importante. El presente estudio analizó la incidencia de las becas estudiantiles sobre aspectos académicos y socioeconómicos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el contexto de la pandemia durante el primer semestre de 2021. El estudio emplea un enfoque mixto e incluye una muestra de 747 estudiantes que respondieron una encuesta ad hoc y 26 estudiantes que participaron en entrevistas. Los resultados evidencian mayor prevalencia de estudiantes mujeres, con ingresos socioeconómicos bajos y provenientes de núcleos familiares numerosos, entre otros factores socioeconómicos que son analizados. Además, los hallazgos sistematizan el aporte de las becas como mecanismos de reducción de abandono y su vinculación con diferentes esferas de la vida de la comunidad estudiantil. Finalmente, los resultados son discutidos a la luz de literatura previa y se analizan las implicaciones prácticas e institucionales en términos de investigaciones futuras y de implementación de políticas integrales de equidad y reducción de abandono universitario.

Palabras clave:

Estudiante, beca, préstamo educativo, educación superior, pandemia, crisis sanitaria, socioeconómico.

 

ABSTRACT

In Honduras, as in the rest of the world, the COVID-19 pandemic caused significant changes in the dynamics of higher education. In this context, understanding the impact of educational economic stimuli as mechanisms of equity, inclusion and reduction of student dropout becomes important. The present study analyzed the incidence of student scholarships on academic and socioeconomic aspects of students at the National Autonomous University of Honduras (UNAH) in the context of the pandemic during the first semester of 2021. The study applies a mixed approach and includes a sample of 747 students who answered an ad hoc survey and 26 students which participated in interviews. The results show a higher prevalence of female students, with low socioeconomic income and from large families, among other socioeconomic factors that are analyzed. In addition, the findings systematize the contribution of scholarships as dropout reduction mechanisms and their link with different spheres of life of the student community. Finally, the results are discussed in the light of previous literature and the practical and institutional implications are analyzed in terms of future research and the implementation of comprehensive equity and dropout reduction policies.

Keywords:

Student, scholarship, educational loan, higher education, pandemic, health crisis, socioeconomic.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Reyes Sosa, M., Castillo Díaz, M., Romero Ruiz, A., Bautista Soto, J., & Ayala Medina, M. (2022). Alcance académico y socioeconómico de becas: caso de estudiantes universitarios UNAH, Honduras. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 88-97. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3436