Software educativo JCLIC: rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica Regular de una institución educativa, Ambo-Perú

Resumen

El presente artículo científico responde a la necesidad de incrementar el rendimiento académico a través de la aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. El software educativo JClic es una herramienta de apoyo pedagógico; que puede dar soluciones significativas a los docentes, ante la gran exigencia de usar una estrategia innovadora para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo del presente artículo es valorar el índice de satisfacción de acuerdo a los resultados académicos obtenidos de un grupo de estudiantes de Educación Básica Regular, utilizando los métodos Iadov y AHP Saaty. Se estudiaron diferentes técnicas y métodos de investigación como son el analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico, así como la observación, entrevistas y encuestas. Se obtuvieron como conclusiones que la aplicación del software JClic ha incrementado considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes, aunque hay que seguir trabajando para que se conozcan mucho más el uso y los beneficios de los softwares educativos, mejorar la tecnología informática en el sistema de educación en general y lograr el compromiso de los docentes con las nuevas tendencias en la educación.

Palabras clave:

software educativo, rendimiento académico, estudiante, JClic.

 

ABSTRACT

This scientific article responds to the need to increase academic performance through the application of information technology and communications. JClic educational software is a pedagogical support tool; that can provide significant solutions to teachers, given the great demand to use an innovative strategy to improve the academic performance of students. The objective of this article is to assess the satisfaction index according to the academic results obtained from a group of Regular Basic Education students, using the Iadov and AHP Saaty methods. Different research techniques and methods were studied, such as synthetic analytical, inductive deductive, logical history, as well as observation, interviews and surveys. Conclusions were obtained that the application of the JClic software has considerably increased the academic performance of the students, although it is necessary to continue working so that the use and benefits of educational software are known much more, improve computer technology in the education system in general and achieve the commitment of teachers with the new trends in education.

Keywords:

educational software, academic performance, student, JClic.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
León Trujillo, B., Cárdenas Viviano, R. C., de la Cruz Miraval, G., & Marcellini Morales, F. R. (2022). Software educativo JCLIC: rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica Regular de una institución educativa, Ambo-Perú. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 10-20. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3428

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##