Análisis comparativo utilizando la analítica de aprendizaje.

Autores/as

Resumen

La investigación pedagógica ha estado en función de buscar las alternativas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje y la comparación de posiciones metodológicas han tenido prioridad. Esta investigación tiene como objetivo comparar las analíticas de aprendizaje en dos grupos con diferentes concepciones curriculares para la toma de decisión en las transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa con métodos propios de esta, como el histórico lógico, el inductivo deductivo y el analítico sintético; en el orden estadístico, los descriptivos y los inferenciales. Los resultados fundamentales fueron que las actividades en el paralelo que utilizó métodos activos de enseñanza-aprendizaje y trabajo colaborativo en pequeños grupos, tuvo mejores resultados que el paralelo donde se aplicaron métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Además, las actividades en ambos paralelos fueron mejorando la calidad de las notas a medida que fue avanzando el periodo de clases.

Palabras clave:

Analítica del aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Métodos activos.

 

ABSTRACT

Pedagogical research has been based on seeking alternatives that improve the teaching-learning process and the comparison of methodological positions have had priority. This research aims to compare the learning analytics in two groups with different curricular conceptions for decision-making in the transformations of the teaching-learning process. For them, a quantitative methodology was used with its own methods such as the logical historical, the inductive deductive and the synthetic analytical, in the statistical order, the descriptive and the inferential. The main results were that the activities in the parallel that used active teaching-learning methods and collaborative work in small groups had better results than the parallel where traditional teaching-learning methods were used, in addition the activities in both parallels were improving the quality. of the grades as the class period progressed.

Keywords:

Learning analytics, Teaching-learning, Active methods.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Freire Pazmiño, J. C. (2022). Análisis comparativo utilizando la analítica de aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(6), 768–775. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3426