Estilos de aprendizaje preferidos por estudiantes de Pedagogía: adaptabilidad a espacios virtuales de aprendizaje.

Autores/as

Resumen

Mediante los espacios virtuales de aprendizaje los actores educativos desarrollan funciones académicas libres de restricciones geográficas y temporales; en este proceso, intervienen elementos facilitadores de la comunicación, interacción y gestión del conocimiento; por lo tanto, el objetivo del estudio fue: analizar los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes de Pedagogía y su adaptabilidad a la educación virtual. La metodología se fundamentó en un enfoque cuantitativo, y predominantemente descriptivo; además, responde a un diseño no experimental de corte trasversal, con una población objeto de estudio representada por 109 estudiantes virtuales de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la región occidental, a ellos se les aplicó el test VARK, el test CHAEA y un instrumento sobre virtualidad. Los resultados revelaron, que los estilos de aprendizaje dominantes según puntuaciones de mayor a menor son: reflexivo, teórico y pragmático; y, las preferencias modales sensoriales obtenidas: Kinestésico, lecto-escritura, auditivo y visual; asimismo, se reconocen los factores pedagógico-académicos, tecnológicos y psicológicos como: la motivación, dominio de alfabetización digital, la asesoría y retroalimentación oportuna del asesor, la aplicación de una variedad de estrategias didácticas; y por supuesto, una comunicación e interacción efectiva entre participantes de forma sincrónica y asincrónica.

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Test VARK, Test CHAEA, adaptabilidad, educación virtual, estudiantes digitales.

 

ABSTRACT

Through virtual learning environments, educational stakeholders develop academic functions with no geographical and temporal restrictions. During this process, elements that facilitate communication, interaction and knowledge management are involved. Therefore, the objective of the study was to analyze the learning styles preferred by Pedagogía Program students and their adaptability to the virtual education. The methodology was based on a quantitative approach, and a descriptive type of study, mainly. In addition, it responds to a non-experimental cross-sectional design, in which the target population was represented by 109 e-learners of the Pedagogía Program of University National Autonomous in the Western region of Honduras. VARK test, CHAEA test and an instrument about e-learning were applied to them. According to the scores, from highest to lowest, the results revealed that the dominant learning styles are: reflective, theoretical and pragmatic. Likewise, the sensory modal preferences obtained: Kinesthetic, reading-writing, auditory and visual. Likewise, pedagogical-academic, technological and psychological factors, which were also identified, as follows: motivation, management and mastery of digital literacy, guidance and in timely feedback from the professor, the application of a variety of didactic strategies, in adition, communication and effective interaction among participants synchronously and asynchronously.

Keywords:

Learning styles, CHAEA Test, VARK Test, adaptability, e-learning, digital learners.

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Milla Gámez, M. F., & Orellana Corea, C. L. (2022). Estilos de aprendizaje preferidos por estudiantes de Pedagogía: adaptabilidad a espacios virtuales de aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(6), 706–719. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3421