Diseño y aplicación de un instrumento para la evaluación del contexto de aprendizaje en organizaciones de avanzada en el territorio de Cienfuegos

  • Dainelis Curbelo Martínez Universidad de Cienfuegos
  • Marlet Pérez de Armas Universidad de Cienfuegos

Resumen

El trabajo que se presenta está encaminado a diseñar un instrumento para evaluar el Contexto de Aprendizaje en organizaciones de avanzada del Sistema Empresarial cubano, utilizando un análisis integrador del conjunto de factores que lo condicionan y herramientas que lo facilitan. Finalmente se calcula un indicador que, de forma cuantitativa, intenta visualizar los resultados de la investigación. Para la evaluación del Contexto de Aprendizaje en este estudio se seleccionan como unidades de análisis 45 organizaciones del territorio de Cienfuegos y según los resultados de la aplicación del instrumento diseñado en su mayoría poseen un Contexto de Aprendizaje favorable, ello demuestra  la necesidad de continuar investigaciones en este campo, en especial en lo referente a la medición.

Palabras clave:

Conocimiento,  Aprendizaje  Organizacional,  Capacidad  de  Aprendizaje  Organizacional,  Contexto  de  Aprendizaje,  Evaluación  del Contexto de Aprendizaje Organizacional.

ABSTRACT

The word presented is aimed to design an instrument to evaluate the Learning Context in advanced organizations of Cuban Managerial Sys-tem using an integral analysis of all conditioning factors and tools that facilitate it. Finally an indicator that in a quantitatively way attempts to visualize the results of the investigation is calculated. For the evaluation of Learning Context in this investigation are selected as analysis units 45 organizations in Cienfuegos area which, according to the results of the designed instrument implementation, have a favorable Learning Context in the majority and these demonstrate the necessity of further research in this field, especially taken into account measurement.

Key words:

Knowledge, Organizational Learning, Organizational Learning Capacity, Learning Context, Organizational Learning Context evaluation.

Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Curbelo Martínez, D., & Pérez de Armas, M. (2012). Diseño y aplicación de un instrumento para la evaluación del contexto de aprendizaje en organizaciones de avanzada en el territorio de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/341