La evaluación del desempeño preprofesional: una vía para la convergencia entre dos contextos, el académico y el socioprofesional.

  • Pedro Sánchez del Toro Universidad de Holgúin
  • Rafael Tejeda Díaz Universidad de Holguín

Resumen

La dinámica actual del entorno social y económico conduce a las Instituciones de la Educación Superior (IES) a prestar mayor atención a las exigencias de las organizaciones del contexto laboral en lo referente a la formación de profesionales competentes. Con el propósito de establecer los presupuestos que hacen de la evaluación del desempeño preprofesional, una garantía para la convergencia de los contextos, académico y socioprofesional y la sostenibilidad del proceso de formación profesional, se  realiza un análisis de las relaciones entre la evaluación del desempeño, la evaluación del aprendizaje, la formación de competencias profesionales y el proceso de formación.

Palabras clave:

evaluación, desempeño preprofesional, competencias profesionales, profesionalización, pertinencia formativa, eficacia formativa, eficiencia formativa, sostenibilidad formativa.

ABSTRACT

The present dynamics of the social and economic environment leads institutions of higher education to pay more attention to the demands of organizations of labor environment referring to the formation of competent professionals. With the purpose to establish the premises that make the evaluation of preprofessional behavior a fact for the convergence of the socioprofessional and academic contexts and the sustainability of the professional formation process, we carry out an analysis of the relations between the evaluation of work, the evaluation of learning, the formation of professional competences and the formation process.

Key words:

evaluation,  preprofessional  work,  professional  competences,  professionalization,  formative  pertinence,  formative  efficiency,  formative sustainability.

Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Sánchez del Toro, P., & Tejeda Díaz, R. (2012). La evaluación del desempeño preprofesional: una vía para la convergencia entre dos contextos, el académico y el socioprofesional. Universidad Y Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/339