Análisis comparativo de dificultades de estudiantes de física de la UNAH con comprensión de espectros de emisión atómica.

Resumen

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la física son muchos los factores que influyen en lograr una adecuada comprensión de los conceptos abordados por el docente en el salón de clases, en los tópicos relacionados con los espectros de emisión atómica este hecho se pone de manifiesto ya que estudios realizados en el campo de la física educativa, han encontrado que no hay una adecuada asimilación de los conceptos de materia y luz. Varias de las asignaturas del curriculum de física tienen que ver con tópicos relacionados con la espectroscopia de emisión atómica, dentro de las cuales se puede mencionar la mecánica cuántica, que tuvo sus orígenes en el intento por querer explicar las líneas espectrales observadas; electromagnetismo y la astronomía entre otras. Para mejorar la instrucción en los cursos universitarios relacionados con tópicos de espectroscopía es necesario evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mediante la aplicación de un test con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades. Para dar respuesta a las dificultades encontradas en los estudiantes en la comprensión de los espectros de emisión atómica, es necesario innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave:

Espectroscopia, espectros, emisión atómica, aprendizaje, dificultades, comprensión, enseñanza, física.

 

ABSTRACT

In the teaching-learning process of physics many factors influence the achievement of an adequate understanding of the concepts addressed by the teacher in the classroom, in the topics related to atomic emission spectra this fact becomes clear That studies carried out in the field of educational physics have found that there is no adequate assimilation of the concepts of matter and light. Several of the subjects of the physics curriculum have to do with topics related to atomic emission spectroscopy, among which we can mention quantum mechanics, which had its origins in the attempt to explain the spectral lines observed; Electromagnetism and astronomy among others. To improve instruction in university courses related to topics of spectroscopy is necessary to evaluate the learning processes of students, through the application of a test with the aim of identifying strengths and weaknesses. In order to respond to the difficulties encountered by students in understanding atomic emission spectra, it is necessary to innovate in the teaching and learning processes.

Keywords:

spectroscopy, spectra, atomic emission, learning, difficulties, comprehension, teaching, physics.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Mejía Cruz, M. (2022). Análisis comparativo de dificultades de estudiantes de física de la UNAH con comprensión de espectros de emisión atómica. Universidad Y Sociedad, 14(6), 340-349. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3382