Prácticas inclusivas del profesorado universitario en el aula de clases: Una revisión de la literatura.

Autores/as

Resumen

Transformar a las universidades en espacios educativos inclusivos es uno de los retos pendientes, dado que se requieren efectuar una serie de ajustes que posibiliten desarrollar nuevas formas de atender la diversidad. El presente artículo tiene como objetivo sintetizar los estudios realizados sobre las prácticas inclusivas del profesorado universitario en el aula de clases. El trabajo se efectuó mediante una revisión de la literatura de investigaciones científicas publicadas entre los años 2010 al 2022. Los principales resultados establecen que las actitudes del profesorado hacia la atención a la diversidad son fundamentales para llevar a cabo prácticas inclusivas. De igual forma, se visualiza la implementación de diferentes metodologías que fomentan la inclusión. Además, el compromiso con la docencia representa un elemento vital en el quehacer pedagógico. Por otra parte, el estudio identifica limitaciones y desafíos en la generación de prácticas inclusivas en la universidad. En conclusión, generar prácticas educativas inclusivas en el aula de clases implica contar con docentes universitarios formados en materia de inclusión educativa desde una perspectiva amplia.

Palabras clave:

Educación superior, inclusión educativa, prácticas docentes, revisión de la literatura.

 

ABSTRACT

Transforming universities into inclusive educational spaces is one of the pending challenges. There is a series of adjustments are required to make it possible to develop new ways of dealing with diversity. This article aims to synthesize the studies on the inclusive practices of university professors in the classroom. The work was carried out through a literature review of scientific research published between 2010 and 2022. The main results establish that faculty attitudes toward attention to diversity are fundamental to inclusive practices. Similarly, we see the implementation of different methodologies that promote inclusion. In addition, commitment to teaching is vital in the pedagogical task. On the other hand, the study identifies limitations and challenges in the generation of inclusive practices at the university. In conclusion, generating inclusive educational practices in the classroom implies having university teachers trained in educational inclusion from a broad perspective.

Keywords:

Higher education, educational inclusion, teaching practices, literature review.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Paz Maldonado, E., Flores Girón, H., & Silva Peña, I. (2022). Prácticas inclusivas del profesorado universitario en el aula de clases: Una revisión de la literatura. Universidad Y Sociedad, 14(6), 246–255. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3372