Educación positivista desde Ramón Rosa: Horizonte para la formación de la comunidad imaginada hondureña.

Autores/as

Resumen

La presente redacción tiene la tentativa de explorar hermenéuticamente la mirada educativa que expresa el pensador hondureño Ramón Rosa en el texto titulado Discurso en la apertura de la Universidad Central de Honduras, de 1882. Gracias a un examen guiado por un esquema de análisis dividido en tres dimensiones filosóficas, se determina desde el registro positivista científico del autor, una serie de rasgos identitarios que muestran el perfil de ciudadano que la Reforma Liberal hondureña de finales del siglo XIX, buscaba instalar en su población. Se comprendió en ese entonces que la vialidad educativa, tanto en su diseño como en sus gestores y protagonistas, sería la ruta idónea para lograr las cuotas de orden y progreso que el país requería alcanzar. Junto a la definición de los rasgos identitarios de nacionalidad, este estudio ofrece una incipiente discusión de cómo la educación propuesta desde la vertiente positivista decimonónica es susceptible de ser evaluada de modo crítico. Así, se pondera cómo su presencia e influencia, con sus virtualidades y límites, puede tener efectos ambivalentes en el desarrollo humano de la ciudadanía hondureña, lo que pone en tela de juicio su pertinencia para modelar formativamente a la comunidad nacional contemporánea.

Palabras clave:

Identidad hondureña, comunidad imaginada, positivismo, educación, antropología, moral, política, orden.

 

ABSTRACT

This paper attempts to explore hermeneutically the educational outlook expressed by the Honduran thinker Ramón Rosa in the text entitled Speech at the opening of the Central University of Honduras, 1882. Thanks to an examination guided by an analysis scheme divided into three philosophical dimensions, it is determined from the author's scientific positivist register, a series of identity traits that show the citizen profile that the Honduran Liberal Reform of the late nineteenth century, sought to install in its population. It was understood at that time that the educational road, both in its design and in its managers and protagonists, would be the ideal route to achieve the quotas of order and progress that the country needed to reach. Together with the definition of the identity traits of nationality, this study offers an incipient discussion of how the education proposed from the nineteenth-century positivist perspective can be critically evaluated. Thus, we consider how its presence and influence, with its virtualities and limits, can have ambivalent effects on the human development of Honduran citizens, which calls into question its relevance for formative modeling of the contemporary national community.

Keywords:

Honduran identity, imagined community, positivism, education, anthropology, morality, politics, order.

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Fajardo Salinas, J. M., Muñoz Mederos, L., Romero Gradis, E. R., Sotomayor Ordóñez, M. L., & Farach Corrales, C. J. (2022). Educación positivista desde Ramón Rosa: Horizonte para la formación de la comunidad imaginada hondureña. Universidad Y Sociedad, 14(6), 71–84. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3353