El trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en estudiantes peruanos en Educación Básica Especial.

Autores/as

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo cooperativo para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica especial de Ucayali. El tipo de investigación fue aplicado con enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, con una muestra de 10 estudiantes con discapacidad. Como técnica se usó la observación y la lista de cotejo fue su instrumento, la cual permitió registrar los comportamientos de los estudiantes a la aplicación del estímulo. Los resultados de la prueba t de Student fueron -23,744 con un valor de significancia de 0,000, así mismo se obtuvo una media de -30,500 mientras que existe una diferencia en el intervalo de confianza de -33,406 en el extremo inferior y de -27.594 en el extremo superior; en base a estos índices estadísticos se demuestra que existe influencia significativa del trabajo cooperativo en el aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica especial de Ucayali; más aún, después de la aplicación del estudio, se evidencia que el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro destacado, y ninguno se ubicó en el nivel de inicio. Se concluye que el trabajo cooperativo influye en la mejora del aprendizaje significativo.

Palabras clave:

Trabajo cooperativo, aprendizaje significativo, aprendizaje de conceptos, representaciones, y proposiciones.

 

ABSTRACT

The study aimed to determine the influence of cooperative work to improve meaningful learning in special basic education students from Ucayali. The type of research was applied with a quantitative approach, pre-experimental design, with a sample of 10 students. With disabilities.Observation was used as a technique and the checklist was its instrument, which allowed recording the behaviors of the students to the application of the stimulus. The results of the Student's t test were -23.744 with a significance value of 0.000, likewise a mean of -30.500 was obtained while there is a difference in the confidence interval of -33.406 at the lower end and -27.594 at the upper end; Based on these statistical indices, it is shown that there is a significant influence of cooperative work on meaningful learning in special basic education students in Ucayali; Furthermore, after the application of the study, it is evident that 100% of the students were located at the outstanding achievement level, and none were located at the beginning level. It is concluded that cooperative work influences the improvement of meaningful learning.

Keywords:

Cooperative work, significant learning, learning of concepts, representations, and propositions.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Salcedo Benites, R. I., Guerra Chacón, A. M., Calderón Vargas, A. E., Claudio Flores, M. M., & Braga Sandoval, R. B. (2022). El trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en estudiantes peruanos en Educación Básica Especial. Universidad Y Sociedad, 14(6), 49–59. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3351