Elaboración y validación de una rúbrica para medir competencias de comunicación escrita.

Resumen

El objetivo del estudio fue elaborar y validar una rúbrica para la medición de competencias de comunicación escrita con el fin de generar una nueva forma de construcción, comprensión y análisis del texto, habilidades fundamentales para la comunicación en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas del Perú. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental longitudinal, donde participaron dos grupos de tres especialistas cada uno, a través de la implementación del método Delphi que comprendió 3 partes: preparatoria, consulta y consenso. Los resultados encontrados señalan que el grupo 1 y 2 elaboraron 39 competencias y 7 aspectos a evaluar comprendiendo las dimensiones: comprensión de textos, estructura del texto, contenido y propuesta personal, normas y reglas gramaticales, errores de ortografía, formatos del texto y probidad académica, para luego validar 10 por cada grupo, especificando algunos recursos y actividades. En la parte 3, se validaron diez competencias y los siete aspectos a evaluar en los estudiantes. Se concluye que la rúbrica de competencias de comunicación escrita detectó debilidades en la escritura siendo un aporte que ayudará, en la medida de su aplicación, a mejorar la escritura de textos argumentativos en los estudiantes universitarios.

Palabras clave:

validación, rúbrica, competencia, comunicación escrita, estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

The objective of the study was to develop and validate a rubric for measuring written communication skills in order to generate a new way of constructing, understanding and analyzing text, fundamental skills for communication in university students at the Universidad Nacional José María Arguedas in Peru. The study was developed under a quantitative, descriptive, non-experimental longitudinal design, with the participation of two groups of three specialists each, through the implementation of the Delphi method, which included three parts: preparatory, consultation and consensus. The results found indicate that groups 1 and 2 elaborated 39 competencies and 7 aspects to be evaluated comprising the dimensions: text comprehension, text structure, content and personal proposal, grammatical rules and norms, spelling errors, text formats and academic probity, and then validated 10 for each group, specifying some resources and activities. In part 3, ten competencies and the seven aspects to be evaluated in the students were validated. It is concluded that the rubric of written communication competencies detected weaknesses in writing, being a contribution that will help, to the extent of its application, to improve the writing of argumentative texts in university students.

Keywords:

validation, rubric, competence, written communication, university students.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
Martínez Huamán, E., Bellido Miranda, A., Félix Benites, E., & Rivas Plata, C. E. (2022). Elaboración y validación de una rúbrica para medir competencias de comunicación escrita. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 490-505. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3317