Factores y aportes de la sostenibilidad en los planes de negocios para la gestión de emprendimientos sostenibles.

Resumen

La creación de nuevos negocios con una cultura de la sostenibilidad propende al desarrollo sostenible con la mirada social, académica e investigativa conjunta para emprender como un estilo de vida. Se identifica los factores que generan cambio en el comportamiento social y vinculan la sostenibilidad de los emprendimientos con el aporte de los objetivos del desarrollo sostenible. Para lo cual se seleccionaron convenientemente 4 de 20 planes de negocios con los cuales 7 estudiantes entre el 2018 y 2020 obtuvieron su grado profesional en Mercadeo y Publicidad, bajo un enfoque cualitativo desde el rol de observador participante al analizar el discurso se elaboraron cartas cognitivas que resaltan las competencias exógenas y el conocimiento en cada plan asociando la experiencia y las motivaciones para emprender. Ente los factores identificados se tiene el entorno socioeconómico, las percepciones de los emprendedores implícitas en las guías de los planes analizados, las necesidades, la innovación de marcas en las que rescatan escasas apreciaciones ambientales, encontrando una intervención pasiva del emprendimiento sostenible y la gestión de la sostenibilidad del negocio. Lo cual permite concluir que en el entorno económico y social de los emprendimientos se destacan retos ambientales colectivos que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible y se complementan con los aportes de la sostenibilidad para los nuevos negocios.

Palabras clave:

empresa, negocio, gestión ambiental, desarrollo sostenible.

 

ABSTRACT

The emergence of new businesses with a culture of sustainability is conducive to sustainable development with a joint social, academic and research approach to entrepreneurship as a way of life. This article identifies the factors that generate change in social behavior and link the sustainability of entrepreneurship with the contribution to the objectives of sustainable development. For which 4 of 20 business plans with which 7 students between 2018 and 2020 obtained their professional degree in Marketing and Advertising were conveniently selected, under a qualitative approach from the role of participant observer when analyzing the discourse cognitive letters were elaborated highlighting the exogenous competencies and knowledge in each plan associating the experience and motivations for entrepreneurship. Among the factors identified are the socioeconomic environment, the perceptions of the entrepreneurs implicit in the guidelines of the plans analyzed, the needs, the innovation of brands in which they rescue scarce environmental appreciations, finding a passive intervention of the sustainable entrepreneurship and the management of the sustainability of the business. This allows concluding that in the economic and social environment of the ventures, collective environmental challenges that are aligned with the objectives of sustainable development and are complemented with the contributions of sustainability for new businesses are highlighted.

Keywords:

entrepreneurship, business, sustainability, sustainable development.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
Tarupi Montenegro, E. A. (2022). Factores y aportes de la sostenibilidad en los planes de negocios para la gestión de emprendimientos sostenibles. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 332-342. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3301