La actividad de auditoría informática y su impacto en el rendimiento de la auditoría interna. Un estudio basado en competencias.

Resumen

Es cada vez mayor el número de organizaciones que reconoce la importancia de un equipo capacitado para el desarrollo eficaz de una auditoría informática. Aunque es amplia la literatura acerca de diversos temas del ámbito de la auditoría informática, pocos estudios han evaluado empíricamente su efecto en el rendimiento de la auditoría interna, junto con una perspectiva de trabajo en equipo. El presente trabajo, tiene como objetivo examinar la influencia de la actividad de auditoría informática y del trabajo en equipo, en el rendimiento de una auditoría interna. Este estudio emplea los resultados de una encuesta aplicada a auditores internos de sucursales bancarias ubicadas en la ciudad de Guayaquil y aplica la prueba simétrica D de Somers para medir la intensidad y sentido de las relaciones entre los indicadores aplicados. Los resultados muestran que la aplicación de la auditoría informática y el trabajo en equipo, influyen positiva y significativamente en el rendimiento de la auditoría interna. Por lo tanto, se demuestra en la muestra estudiada, que el rendimiento de la auditoría interna requiere no sólo del correcto uso de las tecnologías de la información, sino también de la cooperación e involucramiento del equipo auditores internos en cada parte del proceso.

Palabras clave:

auditoría informática, trabajo en equipo, auditoría interna.

 

ABSTRACT

An ever-increasing number of organizations are now acknowledging the importance of a qualified team in the effective implementation of an IT audit. Although the literature on various topics in the field of computer auditing is extensive, few studies have empirically evaluated its effect on internal audit performance in conjunction with a teamwork perspective. This paper aims to examine the influence of computer audit activity and teamwork on internal audit performance. This study uses the results of a survey applied to internal auditors of bank branches located in the city of Guayaquil and applies Somers' D symmetric test to measure the intensity and sense of the relationships between the indicators applied. The results show that the application of computer auditing and teamwork have a positive and significant influence on internal audit performance. Therefore, it is demonstrated in the sample studied that internal audit performance requires not only the correct use of information technology, but also the cooperation and involvement of the internal audit team in each part of the process.

Keywords:

computer auditing, teamwork, internal audit.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
Cruz Chóez, A. M. (2022). La actividad de auditoría informática y su impacto en el rendimiento de la auditoría interna. Un estudio basado en competencias. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 304-313. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3298