Responsabilidad social universitaria y sostenibilidad de calidad en la Universidad Nacional mayor de San Marcos
Resumen
Este artículo de investigación se propuso establecer la relación de la responsabilidad social universitaria (RSU) con la sostenibilidad de la educación de calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del 2017 al 2019 en el marco de la ISO 26000 Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Fue una indagación de enfoque cuantitativo, finalidad aplicada, no experimental-transversal, diseño correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 3315 docentes, 9495 estudiantes que cursaban el último año y 2564 trabajadores no docentes, la muestra fue 261 docentes, 239 trabajadores no docentes y 213 estudiantes; se recolectaron los datos mediante tres cuestionarios de encuesta; las hipótesis se contrastaron con el índice de correlación Rho de Spearman. Los resultados en una escala de 1 a 5 indican que la práctica de la RSU se ha logrado a nivel “Satisfactorio” con 3.03 y la sostenibilidad de la educación de calidad medida con el nivel de éxito en el seguimiento de los fines de la universidad fue de nivel “Satisfactorio” con 3.51 puntos. Se concluye en primer lugar que existe relación muy significativa entre la RSU con sus siete materias fundamentales establecidos en la norma ISO 26000 y la persecución de los fines de la Universidad en el marco de la ODS 4 educación de calidad con un Rho 0.541. Además, se ha evidenciado la necesidad de tomar acciones para fortalecer la práctica de RSU y así contribuir a la sostenibilidad de la educación de calidad.
Palabras clave:
Integración social; desarrollo social; estudios universitarios; educación ambiental; calidad de la educación.
ABSTRACT
This research article aimed to establish the relationship of university social responsibility (USR) with the sustainability of quality education at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) from 2017 to 2019 within the framework of ISO 26000 Corporate Social Responsibility (CSR) and the Sustainable Development Goals 2030 (SDGs). It was an inquiry of quantitative approach, applied purpose, non-experimental-cross-sectional, correlational design, hypothetical deductive method; the population consisted of 3315 teachers, 9495 students in their last year and 2564 non-teaching workers, the sample was 261 teachers, 239 non-teaching workers and 213 students; data were collected through three survey questionnaires; the hypotheses were contrasted with Spearman's Rho correlation index. The results on a scale of 1 to 5 indicate that the practice of RSU has been achieved at the "Satisfactory" level with 3.03 and the sustainability of quality education measured with the level of success in following the university's purposes was at the "Satisfactory" level with 3.51 points. It is concluded in the first place that there is a very significant relationship between USR with its seven core subjects established in ISO 26000 and the pursuit of the University's goals in the framework of SDG 4 quality education with an Rho 0.541. In addition, the need to take actions to strengthen the practice of USR and thus contribute to the sustainability of quality education has been evidenced.Keywords:
social integration, social development, university studies, environmental education, quality of education.Descargas
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