Metodología participativa para la capacitación en restauración de paisaje forestal en el municipio San Antonio de los Baños.

  • Ivis Cárdenas Díaz Proyecto en ACTAF Nacional
  • Pablo Marrero Labrador Facultad de Agronomía UNAH
  • Miguel M. Martínez Valdés Especialista del PABUC

Resumen

Se realizó un  estudio con una muestra del 10% del total de los cooperativistas, el total de los técnicos y facilitadores agroecológicos, así como representantes de los decisores del sector forestal en la localidad con el objetivo de incidir en la transformación de la marcada tendencia a implementar prácticas tradicionales de reforestación, forestación y reconstrucción de bosques, el análisis reduccionista sobre el problema de la conservación del patrimonio forestal y posiciones que apuntan al paradigma de la revolución verde y no a procesos locales basados en una agricultura sostenible. Se propone una metodología participativa para la capacitación en las nuevas concepciones de restauración de paisaje forestal.

Palabras clave:

Restauración, Paisaje Forestal, Capacitación, Participación.

ABSTRACT

Was carried out a study with a sample of 10% of the total of the cooperativistas, the total of the technicians and facilitators agroecologys, as well as representatives of the devisors of the forest sector in the town with the objective of impacting in the transformation of the marked tendency to implement practical traditional of reforestation, afforestation and reconstruction of forests, the analysis reductionist on the problem of the conservation of the forest patrimony and position that they point to the paradigm of the green revolution and not to local processes based on a sustainable agriculture. Proposing a methodology participative for the training in the new conceptions of restoration of forest landscape.

Key words:

Restoration, Forest landscape, Training, Participation

Publicado
2012-09-19
Cómo citar
Cárdenas Díaz, I., Marrero Labrador, P., & Martínez Valdés, M. (2012). Metodología participativa para la capacitación en restauración de paisaje forestal en el municipio San Antonio de los Baños. Universidad Y Sociedad, 4(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/328