Análisis histórico del proceso de formación del logopeda en Cuba

Resumen

El proceso de formación inicial del logopeda en Cuba ha respondido a diversas concepciones que han marcado su tránsito en aras de elevar la calidad de los estudiantes en formación y la mejora de las ofertas educativas para los niños con trastornos del lenguaje y la comunicación en relación armónica con las tendencias nacionales e internacionales que han marcado pautas en la labor del logopeda. En la actualidad son escasos los estudios relacionados con la temática relacionada con la historia de esta formación. Por lo que el objetivo del presente trabajo es exponer los resultados del análisis realizado acerca del desarrollo histórico del proceso de formación inicial del logopeda en Cuba. Para el desarrollo del trabajo se emplearon como métodos: el análisis documental, el análisis y síntesis, el histórico–lógico y la inducción-deducción, los que permitieron alcanzar como resultado una periodización histórica de la carrera Logopedia, a partir de la determinación de indicadores que posibilitan su estudio y determinación de las características del proceso de formación del logopeda en Cuba.

Palabras clave:

Formación, logopeda, habilidades profesionales, plan de estudios.

 

ABSTRACT

The process of initial training of the speech therapist in Cuba has responded to various conceptions that have marked its transit in order to raise the quality of students in training and the improvement of educational offers for children with language disorders and communication in harmonic relationship. with national and international trends that have set guidelines in the work of the speech therapist. At present, there are few studies related to the subject related to the history of this formation. Therefore, the objective of this paper is to present the results of the analysis carried out on the historical development of the initial training process of the speech therapist in Cuba. For the development of the work, the following methods were used: documentary analysis, analysis and synthesis, historical-logical and induction-deduction, which allowed to achieve as a result a historical periodization of the Speech Therapy career, from the determination of indicators. that enable its study and determination of the characteristics of the speech therapist training process in Cuba.

Keywords:

Training, speech therapist, professional skills, curriculum.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
Fornaris Méndez, M., & Huepp Ramos, F. L. (2022). Análisis histórico del proceso de formación del logopeda en Cuba. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 87-97. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3274