Editorial

Autores/as

  • DrC. Eduardo López Bastida

Resumen

EDITORIAL

HACIA UN MEJOR POSICIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, UN RETO NECESARIO.

Dr. Eduardo López Bastida.

Director

Actualmente la Revista Universidad y Sociedad ocupa el 6to lugar entre las Revistas Científicas de habla hispana más citadas según, Google Académico. En tal sentido deseamos dar las gracias a nuestros usuarios por su interés y nos compromete en continuar elevando la calidad y el posicionamiento de las comunicaciones científicas.

Al ser uno de los parámetros de nuestra calidad, la atención a las preocupaciones de nuestros usuarios, en días recientes hemos recibido una amplia correspondencia sobre disímiles temas, es nuestro interés comentar sobre algunos.

El primer tema se relaciona con la suspensión temporal de la recepción de trabajos hasta el 2023. Esta decisión estuvo dada, porque entre los meses del 2021 y los primeros del 2022 Universidad y Sociedad ha recibido aproximadamente un millar de contribuciones, las cuales sobrepasan la capacidad editorial de revisión y posible publicación. Se trabaja incansablemente para garantizar las publicaciones que cumplen nuestras exigencias. Actualmente es ardua la labor por publicar entregas de 2020 y 2021 antes que concluya el año y las publicaciones de 2022 se realizarán el próximo año. Luego entonces estaremos en condiciones de aceptar nuevas contribuciones, con algunas modificaciones temáticas, que nos permitan un adecuado equilibrio entre capacidad y calidad de nuestra revista.

Otra preocupación de nuestros usuarios se refiere, al alto por ciento de rechazo de artículos o la demora que media entre la recepción y la publicación. Al respecto nos gustaría recordar el proceso editorial que llevan los artículos lo cual en muchos casos no depende de nuestra editorial Cuando el artículo es recepcionado se realiza una revisión inicial y se le aplica un software para detectar plagio. Cuando no se cumple con las directivas editoriales (contenidos de la revista) o el resultado del software excede el máximo permitido, el artículo es rechazado. Estas razones implican el rechazo de hasta un 30% de los envíos Luego es sometido a una revisión de corrección y estilo por parte de nuestros especialistas. Actualmente se retorna casi el 100 % de los artículos para su corrección y posterior reenvío, errores en códigos ORCID, no ajuste a la norma APA 7 en citas y referencias, y otras deficiencias, por lo que sugerimos se consulte el apartado ENVÍOS de la revista.

Frecuentemente de regresa en varias ocasiones por no cumplir con las indicaciones, lo cual conlleva a una mayor demora. Por tal motivo se ha decidido que a partir de este momento las comunicaciones que se regresen por segunda vez será objeto de rechazo sin reclamaciones. Esta situación nos lleva a rechazar hasta el 20% de los artículos en la actualidad.

Posteriormente transcurre un proceso de revisión por pares (2), proceso de carácter obligatorio, que, a pesar de haber optado por un arbitraje abierto de discusión académica y científica entre autores y revisores, muchas veces constituye el proceso de mayor demora. Este proceso además de la demora conduce a una tasa de rechazo de un 15% de los artículos.

Una vez recibido el artículo definitivo y estar correcto, se propone al director de la revista para publicar, lo que no significa que se publique de inmediato, lo cual depende de nuestra capacidad editorial, que a pesar de ser más de 60 artículos por número no satisface la capacidad de publicación de los envíos y que pasan satisfactoriamente el proceso editorial En el proceso final, ocurre una revisión del 100% de los envíos por parte del Editor jefe y puede ser necesario aún algún arreglo menor, que puede conducir un nuevo reenvío a los autores.

Próximamente se publicará una plantilla para que ajuste su contribución a la misma y con ello se podrá agilizar el proceso editorial.

Esperamos como siempre sus comentarios, sirva la editorial para una mejor comunicación y mejores envíos, todo ello permitirá agilizar los procesos de publicación y la calidad de los trabajos.

Editorial TOWARDS A BETTER POSITIONING OF SCIENTIFIC COMMUNICATION, A NECESSARY CHALLENGE Eduardo López Bastida, Ph.D. Editor-in-chief

Today Universidad y Sociedad journal ranks 6th among the most cited Scientific Journals in Spanish according to Google Scholar. In such sense, we would like to thank our readers for their interest and we are committed to continue enhancing the quality and positioning of our scientific publication.

The attention to the concerns of our readers is one of the parameters of our quality. In recent days we have received extensive correspondence on various topics; it is our interest to comment on some of them in this issue.

The first matter we feel compelled to address is the temporary pause of the reception of papers until 2023. We were forced to make this decision based on the fact that during the year 2021 and the early months of 2022 Universidad y Sociedad received almost one thousand contributions; that exceeds the editorial capacity for revision and possible publication. We work tirelessly to ensure the publication of the submissions that meet our requirements. We are currently working hard to publish 2020 and 2021 submissions before the end of the current year, and it is our goal to publish 2022 contributions the next year. We will then be in a position to accept new contributions, with some thematic adjustments, which will allow us to meet the right balance between editorial capacity and quality of our journal.

Another concern of our authors is the high rejection rate of articles or the delay from the time of receipt until publication. In this regard, we would like to remind you that the editorial process of the articles involves many aspects over which our publishing house does not have total control.

When the article is received, a first revision is performed and it is scanned to detect plagiarism by means of a software. Articles are rejected when they do not comply with the editorial guidelines, for including content that is unacceptable to the journal, or if the software reveals plagiarism rates exceeding the maximum allowed. These reasons provide good grounds for the rejection of up to 30% of the submissions.

Articles are then subjected to proofreading and style revision by our specialists. Currently, almost 100% of the articles have to be returned for correction and subsequent resubmission due to errors in ORCID codes, noncompliance with APA 7th citation and referencing style amongst other deficiencies. We encourage our authors to check the SUBMISSIONS section in the journal´s web page. The frequent returns due to incompliance with the above indicators lead to further delays. For this reason, it has been decided that from this moment on, communications that are returned a second time will be subject to permanent rejection without appeal. This situation leads us to reject up to 20% of the articles at present. Subsequently, there is a peer revision process (2), a mandatory process conducted in the form of open arbitration of academic and scientific discussion between authors and reviewers, which is often the most time-consuming process. This process, in addition to the aforementioned delays, leads to the rejection of 15% of the articles.

Once the final article is received with all the corrections, it is submitted to the editor of the journal for publication, which does not guarantee its immediate publication for it depends on our editorial capacity, which despite being more than 60 articles per issue does not satisfy the publication capacity of the submissions that satisfactorily pass the editorial process.

The concluding process involves a 100% revision of the submissions by the Editor-in-Chief, and some minor fixes may still be necessary, which may lead to return the article to the authors.

We are focusing all our current efforts on providing a template for the submissions to our journal, and we hope this tool will dramatically streamline the editing process, thus minimizing inconvenience to our authors.

As always, we look forward to your comments, and we hope this editorial encourages better communication and better submissions, all of which will expedite the publication processes and the quality of the articles.

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

López Bastida, D. E. (2022). Editorial. Universidad Y Sociedad, 14(5), 1–2. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3264