Variación sociolingüística e interculturalidad en las lenguas amazónicas

Resumen

La interculturalidad, como necesidad contemporánea, no se limita al campo de la educación, sino alcanza a todas las relaciones humanas con implicaciones en el ámbito de la política, el derecho y la educación, antes que un concepto es un desafío vital, una actitud de apertura que libera de la tiranía de los prejuicios y de las aparentes certezas absolutas. En el artículo científico se traza como objetivo general socializar un conjunto de reflexiones teóricas y praxiológicas entorno a la producción bibliográfica acerca de la variación sociolingüística e interculturalidad en las lenguas amazónicas. Se necesita un nuevo modelo de formación del profesorado que lo prepare para los retos que trae consigo la educación intercultural. La legislación sobre estos aspectos es todavía muy escasa. Es imprescindible trabajar, tanto desde la formación inicial como desde la permanente, materias y proyectos relacionados con los contenidos de la educación para la paz y la educación intercultural. La educación intercultural que defienda la cultura y las lenguas amazónicas debe ser crítica, en tanto aborde temas sociales, conciencia ambiental, el respeto entre las condiciones naturales para vivir y el mundo natural, reflexionando sobre la práctica educativa, los estudiantes y los pueblos en los que se socializan para desarrollarse integralmente.

Palabras clave:

variación sociolingüística, interculturalidad, lenguas amazónicas.

 

ABSTRACT

The interculturalidad, like contemporary need, does not limit itself to the education's field, but it catches up with all the human relations with implications in the space of the policy, the right and education, rather than a concept is a vital challenge, an attitude of opening that it frees from the tyranny of the prejudices of apparent absolute certainties and. In the scientific article draws him like general objective socializing a set of theoretic reflections and practices I close a little bit about the variation sociolingüística and interculturalidad in the Amazonian tongues to the bibliographic production. A new model is in need of the teaching staff's formation itself that you prepare it for the challenges that the intercultural education brings along and, as one has made a comment in previous posts office box, the legislation on these aspects is still very scarce. For this reason, to work it is essential, so much I eat from the permanent from the initial formation, matters and projects once the educational contentses for peace were related to and the intercultural education. The intercultural education that defend the culture and the Amazonian tongues she must be analytical, in the meantime approach social themes, environmental conscience, the respect between the natural conditions to live and the natural world, reflecting on the educational practice, students and the towns they become social in to develop wholly.

Keywords:

variation sociolingüística, interculturalidad, amazonian tongues.
Publicado
2022-10-19
Cómo citar
Aguirre Baique, N., Reátegui Del Águila, K., Hurtado Villanueva, A., Cieza Delgado, A. H., & Arévalo Reátegui, J. (2022). Variación sociolingüística e interculturalidad en las lenguas amazónicas. Universidad Y Sociedad, 14(5), 640648. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3260