Propuesta de lectura de una novela juvenil

Resumen

RESUMEN

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo proponer una lectura de la novela juvenil “Corazón de tinta”, primera parte de la saga fantástica “Mundo de Tinta” escrita por Cornelia Funke. Se retoman los planteamientos teóricos de Vladimir Propp, referidos a la estructura de la narración oral y el concepto de narrativas deslocalizadas, postulado por Gemma Lluch, el cual agrupa a las lecturas recientes que realizan los jóvenes fuera del canon impuesto por las instituciones escolares. Se concluye, que las narraciones de tradición oral siguen vigentes, con ciertas variaciones y donde la intertextualidad presente en la novela, facilita que su deslocalización no sea del todo radical. Por lo tanto, la novela “Corazón de tinta” podría constituirse en un puente con textos literarios considerados clásicos, siendo su lectura un primer acercamiento a dichos textos, o bien, motivando una relectura de ellos.

Palabras clave:

novela, joven, lectura

 

ABSTRACT

The aim of this article is to propose a reading of the juvenile novel "Corazón de tinta", first part of the fantastic saga "Mundo de Tinta" written by Cornelia Funke. The theoretical approaches of Vladimir Propp are taken up, referring to the structure of oral narration and the concept of delocalized narratives, postulated by Gemma Lluch, which groups together the recent readings carried out by young people outside the canon imposed by school institutions. It is concluded that the narratives of oral tradition are still in force, with certain variations and where the intertextuality present in the novel, facilitates that its delocalization is not completely radical. Therefore, the novel "Corazón de tinta" could constitute a bridge with literary texts considered classics, being its reading a first approach to these texts, or motivating a rereading of them.

Keywords:

novel, young people, reading

Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Mora-Olate, M. (2022). Propuesta de lectura de una novela juvenil. Universidad Y Sociedad, 14(5), 77-81. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3203