Análisis teóricos de los modelos propuestos en la educación universitaria para la educación virtual
Resumen
RESUMEN
La pandemia COVID-19 acelero a las universidades a implantar la educación virtual, sin embargo, para que esta sea viable y no se afecte la calidad educativa, es necesario determinar el modelo que mejor se adapte a esta modalidad. El presente estudio tendrá como objetivo identificar y explicar los diversos modelos propuestos en la educación virtual universitaria; para ello se planteó una metodología de revisión bibliográfica descriptiva, con una muestra de 8 artículos científicos, procedentes de las bases de datos Scopus, Scielo y Latindex; del estudio se identificaron los modelos de; MAVES, Sangrá, Pariente, Gonzales e Inciarte, E- actividades, E-learning con metodología activa participativa, Blended-Learning Moodle, modelos de universidades peruanas y aula invertida, todos estos modelos plantean el uso de las TIC e internet, algunas cambian el rol del estudiante, volviéndolo autónomo, otros proponen clases semipresenciales. En conclusión, los modelos MAVES, tercer modelo de Sangrá, modelo de Gonzales e Inciarte, E-Actividades, Modelo E-learning con metodología activa participativa, aula investida y los modelos de las universidades peruanas, podrían ser viables en el contexto de la crisis sanitaria, aunque los últimos son aun incipientes, al no tener establecidos su paradigma, enfoques y métodos.
Palabras clave:
aeducación virtual, modelos educativos, educación universitaria
ABSTRACT
The COVID-19 pandemic has forced universities to implement virtual education, however, for this to be viable and educational quality is not affected, it is necessary to determine the model that best suits this modality. This study will aim to identify and explain the varius models proposed in virtual university education; for this, a descriptive bibliographic review methodology was proposed, with a sample of 8 scientific articles, from the Scopus, Scielo and Latindex databases; from the study the models of; MAVES, Sangrá, Pariente, Gonzales and Inciarte, E-activities, E-Learning with active participatory methodology, Blended-Learning Moodle, models of Peruvian universitiesmand flippedmclassroom, all these models propose the use of ICT and the internet, some change the role of the student, making him autonomous, others propose blended clases. In conclusión, the MAVES models, the third Sangrá model, the Gonzales and Inciarte model, E-activities, the E-learning model with active participatory metodology, the invested classroom, and the models of Peruvian universities, could be viable in the context of the healt crisis, although the latter are still incipient, as they have not established their paradigm, approaches and methods.Keywords:
virtual education, educational models, university educationDescargas
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