Programa “Rompamos el hielo” para fortalecer conocimientos sobre sexualidad responsable en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2021

Resumen

RESUMEN

En la actualidad, el embarazo en la adolescencia se considera uno de los mayores problemas sociales a nivel mundial. La correcta orientación por parte de las unidades educativas y la creación de programas orientados a mejorar el nivel de conocimiento en estas áreas se ha convertido en tendencia en los sistemas educacionales. De forma específica en las escuelas públicas de Lima, Perú, la situación no es diferente por lo que se pone de manifiesto la necesidad de medir la eficacia de estas actividades en el nivel de conocimiento los estudiantes acerca de estas temáticas, por lo que se propone como objetivo general de la investigación: determinar la influencia del programa “rompiendo el hielo” en estudiantes de la educación pública de dicha localidad. Para su cumplimiento se procedió al diseño de una metodología que sirvió de guía para la realización del ejercicio a través de la aplicación de encuestas y el procesamiento de los datos derivados mediante técnicas estadísticas como el cálculo del coeficiente de Kuder-Richardson, el test de Kolmogorov Smirnov contrastado con el de Shapiro Wilk y la prueba U de Mann-Whitney para dos muestras.

Palabras clave:

Embarazo en la adolescencia, test de Kolmogorov Smirnov, test de Shapiro Wilk, prueba U de Mann-Whitney

 

ABSTRACT

At present, adolescent pregnancy is considered one of the major social problems worldwide. The correct orientation by educational units and the creation of programs aimed at improving the level of knowledge in these areas has become a trend in educational systems. Specifically in the public schools of Lima, Peru, the situation is no different, so it is necessary to measure the effectiveness of these activities in the level of knowledge of students about these issues, so it is proposed as the general objective of the research: to determine the influence of the program "breaking the ice" in students of public education in that locality. To achieve this objective, a methodology was designed to guide the exercise through the application of surveys and the processing of the derived data by means of statistical techniques such as the calculation of the Kuder-Richardson coefficient, the Kolmogorov Smirnov test contrasted with the Shapiro Wilk test and the Mann-Whitney U test for two samples.

Keywords:

Adolescent pregnancy, Kolmogorov Smirnov test, Shapiro Wilk test, Mann-Whitney U test

Publicado
2022-09-25
Cómo citar
Cuéllar Florencio, M., Cuba Sancho, J., Vivas Durand, T., Saavedra Muñoz, M., & Asian Canchis, H. (2022). Programa “Rompamos el hielo” para fortalecer conocimientos sobre sexualidad responsable en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2021. Universidad Y Sociedad, 14(S4), 620-633. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3175