Programa musical basado en el método Kodály para mejorar la interpretación del canto coral en los alumnos del nivel primaria

Resumen

El propósito del estudio del tipo aplicada fue determinar la mejora de la interpretación del Canto Coral a través del programa musical basado en el Método Kodály en los alumnos del nivel primaria de una Institución Educativa Privada de Huánuco. Por el nivel de profundización es: Descriptivo – explicativo, con diseño experimental en su modalidad cuasi-experimental. La población estuvo conformada por ochenta y cuatro (84) alumnos, de la cual se consideró una muestra intencional de veintidós (22). El programa musical se aplicó durante dos meses al grupo experimental y estuvo estructurado por tres módulos y nueve sesiones de aprendizaje. Se utilizó la guía de observación como instrumento de medición previa y posterior al experimento, para lo cual esta se validó por juicio de expertos; luego, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente alfa de Cronbach, que arrojó un valor de 0.74 para la variable dependiente, siendo los resultados los siguientes: se obtuvo una diferencia significativa de interpretación del Canto Coral en el grupo experimental en relación con el grupo control(tcalculado=7.48 > tcrítico=2,01), lográndose mejorar la técnica, afinación, empaste vocal y la rítmica del Canto Coral.

Palabras clave:

educación musical, programa musical, método Kodály, canto coral.

 

ABSTRACT

The purpose of the study of the applied type was to determine the improvement of the interpretation of Choral Singing through the musical program based on the Kodály Method in the students of the primary level of a Private Educational Institution of Huánuco. The level of study is: Descriptive - explanatory, with experimental design in its quasi-experimental modality. The population consisted of eighty-four (84) students, from which an intentional sample of twenty-two (22) was considered. The musical program was applied for two months to the experimental group and was structured in three modules and nine learning sessions. The observation guide was used as an instrument of measurement before and after the experiment, for which it was validated by expert judgment; then, the reliability was determined by Cronbach's alpha coefficient, which yielded a value of 0.74 for the dependent variable, with the following results: a significant difference was obtained in the interpretation of Choral Singing in the experimental group in relation to the control group (tcalculated=7.48 > tcritical=2.01), improving the technique, intonation, vocal filling and rhythm of Choral Singing.

Keywords:

music education, music program, Kodály Method, choral singing.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Ocaña Igarza, E., Guerra Huacho, R. M., & Majino Gargate, F. O. (2022). Programa musical basado en el método Kodály para mejorar la interpretación del canto coral en los alumnos del nivel primaria. Universidad Y Sociedad, 14(4), 683-690. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3095