Articulación de la academia, la investigación y vinculación: concepciones y proyecciones desde la práctica virtual

Resumen

Articular los procesos sustantivos en la Educación Superior es una perspectiva que debe asumirse desde concepciones más amplias y renovadoras que constituyan una respuesta pedagógica que reconozca las potencialidades del entorno virtual. Las particularidades de este proceso, como síntesis e integración de las posiciones teóricas, políticas y prácticas suponen la concepción que se sustenta y resulta, de una investigación realizada desde la actual condición tecnológica en la que se lleva a cabo la virtualidad en la universidad. El objetivo es: articular los procesos sustantivos que fomenten una cultura universitaria desde esta modalidad de aprendizaje. Se decide trabajar con tres unidades de análisis, academia, investigación y vinculación. En el artículo se genera como resultado acciones de implementación del aprendizaje en línea, que organiza, orienta y evalúa la práctica educativa en las condiciones actuales. Las acciones fueron sometidas al criterio de 10 expertos y se convierten en resultados del proyecto que comparten las carreras Sistemas y Educación Inicial. La articulación de los procesos sustantivos, implica un cambio en las concepciones y las prácticas educativas, por tanto, es necesario que, en la formación de profesores, vivencien este proceso como parte de su actualización y enriquecimiento profesional y que todos se impliquen en ello.

Palabras clave:

academia, articular, concepciones, investigación, vinculación .

 

ABSTRACT

Articulating the substantive processes in Higher Education is a perspective that must be assumed from broader and renewing conceptions that constitute a pedagogical response that recognizes the potentialities of the virtual environment. The particularities of this process, as a synthesis and integration of the theoretical, political and practical positions suppose the conception that is sustained and results from a research carried out from the current technological condition in which virtuality is carried out in the university. The objective is: to articulate the substantive processes that promote a university culture from this learning modality. It was decided to work with three units of analysis: academia, research and linkage. The article generates as a result actions for the implementation of online learning, which organizes, orients and evaluates the educational practice in the current conditions. The actions were submitted to the criteria of 10 experts and become results of the project shared by the Systems and Initial Education careers. The articulation of the substantive processes implies a change in the educational conceptions and practices, therefore, it is necessary that, in teacher training, they experience this process as part of their professional updating and enrichment and that everyone is involved in it.

Keywords:

academy, articulate, conceptions, research, linkage.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Fernández Marín, M. Ángel, Alfonso Moreira, Y., Valladares González, M. G., & Alfonso García, A. B. (2022). Articulación de la academia, la investigación y vinculación: concepciones y proyecciones desde la práctica virtual. Universidad Y Sociedad, 14(4), 505-512. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3072