La etnomatemática una herramienta para la gestión del patrimonio inmaterial en las comunidades pesqueras de pequeña escala
Resumen
La etnomatemática constituye en la actualidad una tendencia esencial en la introducción de las modificaciones a esta asignatura, estigmatizada con calificativos como difícil, de compleja compresión, alejada de los procesos cotidianos y culturales por su alto nivel de abstracción. El mundo actual en el orden social, cultural y científico gira cada vez más a una perspectiva antropológica que requiere de un vuelco en todas las ciencias, por tanto, se requiere identificar las dificultades en la contextualización sociocultural de los lugares de trabajo, el estado de las diversas disciplinas científicas para este trabajo como es el caso de las Matemáticas. Para ello se requiere de la organización y proyección de estrategias de formación de capacidades en profesores con fundamentos y competencias en un proceso de enseñanza y aprendizaje con significación social en contextos culturales educativos tipificadores donde la experiencia cultural que permita acercar de forma efectiva los conocimientos científicos a los saberes populares y acrecentar el interés por la ciencia. Por lo tanto, la etnomatemática se presenta como un recurso en la preparación didáctica y pedagógica de los profesores de esta ciencia a partir del diagnóstico y las características socioculturales de los alumnos y se constituye desde el recurso didáctico una herramienta para la gestión del Patrimonio Inmaterial de las comunidades.
Palabras clave:
Etnomatemática, proceso de enseñanza aprendizaje, significación sociocultural, gestión del Patrimonio Inmaterial.
ABSTRACT
Ethnomathematics is currently an essential trend in the introduction of modifications to this subject, stigmatized with qualifiers such as difficult, of complex understanding, far from everyday and cultural processes due to its high level of abstraction. The current world in the social, cultural and scientific order turns more and more to an anthropological perspective that requires an overturn in all sciences, therefore, it is required to identify the difficulties in the socio-cultural contextualization of workplaces, the state of the various scientific disciplines for this work as is the case of Mathematics. This requires the organization and projection of capacity building strategies in teachers with foundations and competencies in a teaching and learning process with social significance in educational cultural contexts typifying where the cultural experience that allows to effectively bring scientific knowledge closer to popular knowledge and increase interest in science. Therefore, ethnomathematics is presented as a resource in the didactic and pedagogical preparation of teachers of this science based on the diagnosis and sociocultural characteristics of the students and is constituted from the didactic resource as a tool for the management of the Intangible Heritage of the communities.Keywords:
Ethnomathematics, teaching-learning process, sociocultural significance, Intangible Heritage management.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.