Experiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales

Resumen

La propuesta que aquí se expone, muestra cómo la asignatura Probabilidades y Estadística puede tributar a la disciplina Idioma Inglés. Buscando alternativas para mejorar los indicadores que se han visto afectados en las encuestas estudiantiles sobre el poco uso de materiales en idioma Inglés y dando respuesta a la estrategia universitaria relacionada con el tema. Por otra parte, el perfil profesional de la carrera exige inherentemente el uso de softwares actualizados. La propuesta se basa fundamentalmente en la autovaloración del estudiante y la evaluación de carácter formativo a través de un trabajo final extra clases en la asignatura Probabilidades y Estadística, donde el estudiante demuestre un adecuado nivel de comunicación profesional en dicha lengua. Se adscribe también el empleo del software Matlab como herramienta de procesamiento de datos y la plataforma Moodle, como alternativa virtual para la actividad. Este examen comprobará los conocimientos y habilidades escritas que posee el estudiante cuando se enfrenta a un texto auténtico de su especialidad, sus destrezas en programación y además las habilidades adquiridas en la asignatura de la disciplina de matemática.

Palabras clave:

disciplina Matemática, disciplina idioma Inglés, Estadística, Moodle, Probabilidades, trabajo interdisciplinario.

 

ABSTRACT

The proposal presented here shows how the subject Probability and Statistics can contribute to the discipline English Language. This article suggests alternatives to improve the indicators that have been affected in student surveys on the low use of English language materials and responding to the university strategy related to the subject. On the other hand, the professional profile of the career inherently demands the use of updated software. The proposal is based fundamentally on the student's self-assessment and the formative evaluation through a final extra-class work in the subject Probability and Statistics, where the student demonstrates an adequate level of professional communication in that language. The use of Matlab software as a data processing tool and the Moodle platform, as a virtual alternative for the activity, are also assigned. This exam will test the knowledge and written skills that the student possesses when confronted with an authentic text of his specialty, his programming skills and also the skills acquired in the subject of the discipline of mathematics.

Keywords:

discipline English language, interdisciplinary work, Mathematics discipline, Moodle, probability and statistics.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Pérez Taillacq, A. M., & Crespo Hurtado, E. T. (2022). Experiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales. Universidad Y Sociedad, 14(4), 172-181. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3033