El uso de las pruebas de hipótesis en la investigación educativa

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo de la investigación empírica, tanto a nivel nacional como internacional. Predominan en los estudios de humanidades, especialmente entre los de investigación educativa. Los estudios estadísticos de este campo de investigación suelen incluir varios procedimientos para verificar las hipótesis estadísticas, normalmente se utilizan las pruebas chi-cuadrado (y similares), las pruebas t y F, así como otras de bondad de ajuste. Los informes y la interpretación de las pruebas mencionadas pueden ser diferentes en distintas situaciones de investigación y los errores teóricos y de concepto resultan comunes en dichos informes. La intención de los autores del presente artículo es identificar las principales carencias metodológicas y de concepción teórica en investigadores de las carreras de las ingenierías vinculadas a las ciencias de la computación y la información. A partir de la aplicación de una encuesta no evaluativa se pudo constatar dificultades relacionadas con el planteamiento de las hipótesis, el uso incorrecto de los valores p y la escaza utilización de análisis complementarios al nivel de significación.

Palabras clave:

Prueba de hipótesis, errores de presentación, significación, valor p.

 

ABSTRACT

In recent decades there has been a great development of empirical research, both nationally and internationally. They predominate in humanities studies, especially among those of educational research. Statistical studies in this field of research usually include several procedures to verify statistical hypotheses, usually chi-square (and similar) tests, t-tests and F-tests as well as other goodness-of-fit tests are used. The reporting and interpretation of the above tests may be different in different research situations, and theoretical and conceptual errors are common in such reports. The intention of the authors of this article is to identify the main methodological and theoretical conception deficiencies in researchers of engineering careers related to computer and information sciences. The application of a non-evaluative survey revealed difficulties related to the formulation of hypotheses, the incorrect use of p-values and the scarce use of complementary analyses at the significance level.

Keywords:

Hypothesis testing, presentation errors, significance, p-value.
Publicado
2022-07-06
Cómo citar
Campos Solorzano, F., Choquetico Apaza, H. A., Maraza Vilcanqui, B., Zacarias Mercado, C. M., & Aguilar Polo, A. E. (2022). El uso de las pruebas de hipótesis en la investigación educativa. Universidad Y Sociedad, 14(1), 701-711. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3022