Habilidades cognitivas en el desempeño de los docentes Instituto Superior de Música de Huánuco

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida influyen las habilidades cognitivas en el desempeño docente en un Instituto Superior de Música de Huánuco - 2015. Se considera un estudio de tipo no experimental correlacional explicativo, con un diseño transeccional correlacional causal. La población estuvo constituida por 171 alumnos y la muestra por 72 alumnos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre habilidades cognitivas y el cuestionario sobre el desempeño docente. Los resultados obtenidos reflejan que existe una correlación positiva entre las habilidades cognitivas y el desempeño docente; esta relación representa un 0,995 que resulta un valor positivo, comprobándose que a un alto nivel de las habilidades cognitivas, le corresponde un buen desempeño docente, o a un muy bajo nivel de habilidades cognitivas, le corresponde un deficiente desempeño docente. Lográndose determinar que las habilidades cognitivas influyen significativamente en el desempeño docente; esta relación sucede en un 96,4% de los casos de la muestra.

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, desempeño docente, habilidades cognitivas básicas y superiores, estrategias de aprendizaje.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to determine to what extent cognitive skills influence teaching performance in a Higher Institute of Music in Huánuco - 2015. It is considered a non-experimental correlational explanatory study, with a causal correlational cross-sectional design. The population consisted of 171 students and the sample consisted of 72 students. The data collection technique was the survey; the instruments used were the questionnaire on cognitive skills and the questionnaire on teaching performance. The results obtained show that there is a positive correlation between cognitive skills and teaching performance; this relationship represents 0.995, which is a positive value, proving that a high level of cognitive skills corresponds to a good teaching performance, or a very low level of cognitive skills corresponds to a poor teaching performance. It was determined that cognitive skills have a significant influence on teaching performance; this relationship occurs in 96.4% of the cases of the sample.

Keywords:

Cognitive skills, teaching performance, basic and higher cognitive skills, learning strategies.
Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Cabanillas López, M. T., Hinostroza Robles, H. T., & Huasco Espinoza, F. D. (2022). Habilidades cognitivas en el desempeño de los docentes Instituto Superior de Música de Huánuco. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 395-405. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2969

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##