La formación de competencias científicas investigativas en la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, campus Pedernales

  • MSc. Fátima S. García Veliz
  • Dra. C. Claribel Suárez Pérez

Resumen

La formación de competencias transversales en los estudiantes es uno de los objetivos centrales en el proceso de perfeccionamiento de la educación superior en Ecuador, en busca de un profesional de calidad y con mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral actual. Dentro de estas competencias las enfocadas a la investigación se establecen como prioridad a partir de los resultados de esta dimensión en las universidades. En esta ponencia se describen las limitaciones de las que se parte para trabajar las competencias investigativas en la carrera de Ingeniería Agropecuaria, ULEAM campus Pedernales. En particular, se muestran los resultados del diagnóstico al valorar el planteamiento y formación de las competencias científico investigativa desde el perfil de la carrera y las características de formación de graduados y estudiantes y se enuncia una propuesta para la formación de competencias científicas investigativas.

Palabras clave:

Competencias científica investigativas, estudiantes, formación profesional, ingeniero agropecuario, currículo, profesión.

 

ABSTRACT

The formation of traverse competitions in the students is one of the central objectives in the process of improvement of the superior education in Ecuador, in a professional's of quality search and with more possibilities of being inserted in the current labor market. Inside these competitions those focused to the investigation settle down as priority starting from the results of this dimension in the universities. In this report the limitations are described of those that he/she leaves to work the investigative competitions in the career of Agricultural Engineering, ULEAM campus Pedernales. In particular, the results are shown from the diagnosis when valuing the position and formation of the investigative competitions scientist from the profile of the career and the characteristics of graduate formation and students and a proposal is enunciated for the formation of investigative scientific competitions, assisting at the three levels of curricular concretion for those that the student traffics (preparatory, pre-professional and professional) and the integral learnings that will embrace three dimensions.

Keywords:

Cross-disciplinary skills, vocational training, agricultural engineer, curriculum, profession.

Publicado
2015-04-30
Cómo citar
García Veliz, M. F. S., & Suárez Pérez, D. C. C. (2015). La formación de competencias científicas investigativas en la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, campus Pedernales. Universidad Y Sociedad, 7(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/294