Práctica de actividad física: barreras para el ejercicio en docentes universitarios en época de pandemia/confinamiento

Resumen

La práctica de Actividad Física (AF), ofrece valiosos beneficios para la salud y el bienestar, específicamente en docentes universitarios, los cuales tienen una carga de stress elevada y son propensos al sedentarismo, por ende, a enfermedades crónicas no trasmisibles. El presente trabajo tiene como objetivo explicar cuál es el estado actual de la práctica físico-deportiva en los docentes y las barreras que influyen en ella. Se emplearon dos intrumentos avalados internacionalmente, el IPAQ que mide el índice de AF y el Auto informe de Barreras (ABPEF) para conocer los principales obstáculos que la impiden en los docentes. Los resultados permitieron identificar tres, las cuáles se relacionan con índices de AF baja y moderada. Los resultados evidencian que afecta a hombre y mujeres de forma general, aunque con mayor incidencia en las últimas. El estudio permite inferir la necesidad de profundizar los factores que provocan la baja y moderada práctica de AF y buscar alternativas, desde la universidad, que minimicen las barreras identificadas.

Palabras clave:

Actividad física, barreras práctica ejercicio, docentes.

 

ABSTRACT

The practice of Physical Activity (PA) offers valuable benefits for health and well-being, specifically in university teachers, who have a high stress load and are prone to a sedentary lifestyle, therefore, to chronic non-communicable diseases. The objective of this paper is to explain the current state of physical-sports practice in teachers and the barriers that influence it. Two internationally endorsed instruments were used, the IPAQ that measures the PA index and the Self-report of Barriers (ABPEF) to know the main obstacles that prevent it in teachers. The results allowed us to identify three, which are related to low and moderate PA rates. The results show that it affects men and women in general, although with a higher incidence in the latter. The study allows us to infer the need to deepen the factors that cause the low and moderate practice of PA and to look for alternatives, from the university, that minimize the identified barriers.

Keywords:

Physical activity, practical exercise barriers, teachers.
Publicado
2022-05-06
Cómo citar
Méndez Urresta, E. M., Méndez Urresta, J. B., Méndez Carvajal, E. P., Ortiz Arciniega, J. L., & Méndez Carvajal, V. C. (2022). Práctica de actividad física: barreras para el ejercicio en docentes universitarios en época de pandemia/confinamiento. Universidad Y Sociedad, 14(3), 724-732. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2919