Diagnóstico situacional de la Empresa familiar “Almacenes GADVAY” que propicie el diseño del Plan Estratégico Institucional

Resumen

El objetivo de investigación es realizar un diagnóstico situacional para evaluar las condiciones actuales de “Almacenes GADVAY” que es una empresa familiar especializada en la comercialización de productos cosméticos y equipamiento para centros de belleza y proponer las acciones de desarrollo mediante el Diseño del Plan Estratégico Institucional; la investigación es de tipo correlacional, no experimental donde se miden las variables y la relación entre ellas, el tipo de estudio es descriptivo y a través de la observación de los hechos se recopilará la información para realizar el diagnóstico situacional, aplicando un enfoque mixto cuali – cuantitativo se develaran los resultados fundamentales del diagnóstico institucional para generar la propuesta del nuevo plan. Mediante el análisis del perfil de las capacidades interna y el perfil de oportunidades y amenazas en el medio se establecerán las estrategias en la matriz de FODA; y para medir la satisfacción del cliente se aplica una encuesta al personal directivos, operativos y a los clientes. Los resultados reflejan que en las capacidades internas el almacén muestra fortalezas solo en el desarrollo tecnológico tiene debilidad ya que se trata de una empresa que no produce, sino que es comercializadora; en cuanto a las capacidades externas muestra amenazas altas debido a la influencia de los factores externos y en la aplicación de la encuesta refleja un porcentaje alto de satisfacción por parte de los clientes y personal. Se concluye que es importante la elaboración de un plan estratégico donde se considere los resultados del estudio para generar mayor crecimiento del Almacén.

Palabras clave:

plan estratégico, empresa familiar, productos cosméticos, administración, gestión.

 

ABSTRACT

The research objective is to carry out a situational diagnosis to evaluate the current conditions of "Almacenes GADVAY" which is a family business specialized in the commercialization of cosmetic products and equipment for beauty centers and propose development actions through the Design of the Institutional Strategic Plan; the research is of a correlational type, not experimental where the variables and the relationship between them are measured, the type of study is descriptive and through the observation of the facts the information will be collected to make the situational diagnosis, applying a mixed qualitative –quantitative approach, the fundamental results of the institutional diagnosis will be revealed to generate the proposal of the new plan. Through the analysis of the profile of internal capabilities and the profile of opportunities and threats in the environment, strategies will be established in the SWOT matrix; and to measure customer satisfaction, a survey is applied to managers, operations and customers. The results reflect that in the internal capacities the warehouse shows strengths only in the technological development has weakness since it is a company that does not produce, but is a marketer; in terms of external capabilities it shows high threats due to the influence of external factors and in the application of the survey reflects a high percentage of satisfaction on the part of customers and staff. It is concluded that it is important to develop a strategic plan where the results of the study are considered to generate greater growth of the Warehouse.

Keywords:

strategic plan, family business, cosmetic products, administration, management.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Conforme Salazar, M., & Gadvay Cuñez, C. A. (2022). Diagnóstico situacional de la Empresa familiar “Almacenes GADVAY” que propicie el diseño del Plan Estratégico Institucional. Universidad Y Sociedad, 14(4), 272-281. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2869