Indicadores para evaluar cohesión grupal en grupos escolares con el empleo de la técnica sociométrica

Resumen

La cohesión grupal es clave para comprender la dinámica de los grupos. La técnica sociométrica ha sido empleada con relativo éxito para el estudio de este proceso, pero permanecen dificultades ante la ausencia de indicadores sistematizados y validados para su comprensión específica. El objetivo del estudio es establecer indicadores para analizar el proceso de cohesión grupal a través de la técnica sociométrica. La muestra estuvo conformada por 714 participantes, agrupados en 22 grupos de Enseñanza media y Media-superior de La Habana. Fue aplicada la técnica sociométrica de nominación directa y elecciones ilimitadas, así como sesiones grupales y observación natural al espacio docente para analizar correlatos conductuales. Los resultados muestran los indicadores organizados en dimensiones y tipos de medidas, así la orientación para la interpretación.

Palabras clave:

cohesión grupal, sociometría, grupos escolares, técnica sociométrica.

 

ABSTRACT

Group cohesion is fundamental for understanding group dynamics. The sociometric technique has been used with relative success to study this process, but difficulties remain in the absence of systematized and validated indicators for the specific understanding. The objective of the study is to establish indicators to analyze the process of group cohesion through the sociometric technique. The sample consisted of 714 participants, distributed in 22 groups form the middle and high schools of Havana. The sociometric technique of direct nomination and unlimited elections was applied, as well as group sessions and natural observation of teaching spaces to analyze behavioral correlates. The results show the indicators organized in dimensions and types of measurements, as well as their guide for interpretation.

Keywords:

group cohesion, sociometry, school groups, sociometric technique.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Torralbas Oslé, J. E. (2022). Indicadores para evaluar cohesión grupal en grupos escolares con el empleo de la técnica sociométrica. Universidad Y Sociedad, 14(4), 111-122. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2848