Educación rural y covid-19: una revisión sistemática de estudios realizados durante una pandemia

Resumen

Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar experiencias educativas rurales durante la pandemia. Los sistemas bibliográficos utilizados fueron ERIC, PROQUEST y EBSCO. La estrategia de búsqueda consideró los términos “Educación rural” y “COVID-19”, en idioma inglés y español. Se incluyeron artículos originales y que concibieran como participantes a toda la comunidad educativa. Se excluyeron reportes, conferencias, informes, libros, capítulos de libros, notas editoriales, recensiones y documentos duplicados. En los 25 artículos elegidos se pudo apreciar que, el 44% se alojó en ERIC, un 68% provienen de países del continente americano, el 80% fue publicado en inglés, el enfoque predominante fue el cualitativo (52%), el foco de interés fue población estudiantil (60%), se utilizó un solo instrumento para la recolección de información (76%). Los temas abordados fueron los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación educativa, el afrontamiento digital, la instrucción no tradicional, las competencias didácticas y digitales-tecnológicas, la continuidad académica, las dificultades de aprendizaje a distancia, la percepción de desigualdad educativa y accesibilidad a las tecnologías de información y su impacto emocional, el apoyo educativo, pedagógico, tecnológico y monitoreo en escuelas con estudiantes con necesidades educativas diferenciadas y la gestión educativa ante el contexto de pandemia.

Palabras clave:

Educación rural, Covid-19, investigación educativa.

 

ABSTRACT

A systematic review was carried out with the objective of analyzing rural educational experiences during the pandemic. The bibliographic systems used were ERIC, PROQUEST and EBSCO. The search strategy considered the terms "Rural education" and "COVID-19", in English and Spanish. Original articles were included as well as articles that included the entire educational community as participants. Reports, conferences, reports, books, book chapters, editorial notes, reviews and duplicate documents were excluded. In the 25 articles chosen, 44% were hosted in ERIC, 68% came from countries of the American continent, 80% were published in English, the predominant approach was qualitative (52%), the focus of interest was the student population (60%), and only one instrument was used to collect information (76%). The topics addressed were teaching-learning processes, educational assessment, digital coping, non-traditional instruction, didactic and digital-technological competencies, academic continuity, distance learning difficulties, perception of educational inequality and accessibility to information technologies and their emotional impact, educational, pedagogical, technological and monitoring support in schools with students with differentiated educational needs and educational management in the context of pandemic.

Keywords:

Keywords: Rural education, Covid-19, educational research.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Yucra-Camposano, J. F. (2022). Educación rural y covid-19: una revisión sistemática de estudios realizados durante una pandemia. Universidad Y Sociedad, 14(3), 50-59. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2841