Editorial

  • Dr. C. Eduardo Julio López Bastida Universidad de Cienfuegos

Resumen

La Revista Universidad y Sociedad se complace en presentar este número especial considerando los mejores trabajos presentados en el II Congreso Científico Internacional de Investigación y Desarrollo Uniandes Ibarra Tulcán 2022, y los seleccionados del I Simposio trimestral de investigación realizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas con participación de universidades ecuatorianas. En esta editorial resulta oportuno hacer las siguientes reflexiones:

Investigaciones realizadas en Reino Unido, Bélgica y España muestran que la universidad, como fuente de información, tiene un efecto positivo y directo en el desempeño innovador de las empresas, incrementando su conocimiento y forma de escalar la producción y su posicionamiento en el mercado. En estos estudios realizados se ha determinado que el tamaño de la empresa, la antigüedad, la intensidad de gastos de I+D son los factores que hacen que las empresas busquen a la universidad para lograr una cooperación efectiva en temas de innovación y transferencia de conocimiento.

La constante evolución de la innovación en las instituciones de educación superior, sus centros de investigación y sus adaptaciones a los enfoques empresariales permiten una sinergia enriquecedora que trasciende a la sociedad a modo de conocimiento científico, buscando un equilibrio entre lo sustentable y medioambientalista. La necesidad de cooperación y la transferencia de conocimiento hacia la empresa y gobierno deben ser pilares sustantivos en el accionar de la nueva universidad, buscando espacios, no sólo para publicar artículos con alta complejidad científica, sino para poner en práctica teorías que fomenten un mejor desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

El objetivo principal de este número especial es divulgar nuevas investigaciones que han tenido una aplicación favorable en entornos empresariales.

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
López Bastida, D. C. E. J. (2022). Editorial. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 7. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2816