El acercamiento genético creador en el análisis de Oda al Niágara: reflexiones didácticas sobre el rescate de un método

  • MSc. Esperanza Andrea Madruga Torreira
  • Dra. C. Arelys Rebeca Álvarez González
  • MSc. Dulce María Núñez Sobrino

Resumen

En el currículum de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales no se cuenta con asignaturas instrumentales que aporten conocimientos acerca de los fundamentos para el análisis de los recursos del lenguaje y la teoría de la literatura, ni las metodologías para el análisis de la obra literaria, lo que condiciona la necesidad de que en las clases de literatura se ofrezcan al estudiante métodos científico - literarios que le permitan profundizar en el estudio de la obra literaria, en la misma medida, en que desarrollan la motivación por el acto lector y su promoción. Es objetivo del presente trabajo exponer cómo desde el acercamiento genético creador aportado por Luri Bórev en sus métodos modernos de estudio de la obra literaria es posible profundizar en la lectura y comprensión de textos de diferente naturaleza, en especial los poéticos, como se demuestra en el análisis genético creador de “Oda al Niágara” del poeta cubano José María Heredia.

Palabras clave:

Currículum, métodos de análisis literario, acercamiento genético creador.

ABSTRACT

No instrumental subjects providing contributions to the knowledge about the foundations for the analysis of language resources, the literary theory or the methodologies for the analysis of a literary work, are planned in the Socio-cultural Major curriculum. Thus, there is a need for the lessons of Literature to offer students with scientific-literary methods so that they can deepen in the study of literary works at the same time they develop motivation towards reading and its promotion. The aim of the current article is to show how it is possible to depend in reading and reading comprehension of texts of different nature through the creative genetic rapprochement contributed by Luir Bórev in his modern methods for literary analysis; specially for poetry analysis as shown in the creative genetic analysis of “Ode to the Niagara” by the Cuban poet José María Heredia.    

Keywords:

Curriculum, methods of literary analysis, creative genetic rapprochement.
Publicado
2015-09-08
Cómo citar
Madruga Torreira, M. E. A., Álvarez González, D. C. A. R., & Núñez Sobrino, M. D. M. (2015). El acercamiento genético creador en el análisis de Oda al Niágara: reflexiones didácticas sobre el rescate de un método. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/275

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##