La evaluación de proyectos de inversión en la formación financiera de los estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

El mundo actual exige conocimientos financieros para una mayor efectividad en las decisiones de inversión. Mediante este estudio, se analiza el nivel de educación financiera y de aprendizaje sobre evaluación de proyectos de inversión, en estudiantes universitarios, desde su propia perspectiva. Para ello se lleva a cabo una encuesta a estudiantes del sexto al octavo nivel de la carrera Administración de empresas de la Universidad de Guayaquil. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes a los que se les inquirió su valoración sobre su educación financiera, su aprendizaje del tema evaluación de proyectos de inversión y la influencia de los conocimientos adquiridos en su formación financiera y sus actitudes de inversión. Los resultados mostraron que el nivel de educación financiera percibido por los estudiantes es medio, mientras que el aprendizaje de la evaluación de los proyectos de inversión es medianamente complicado, aunque reconocen su contribución a desarrollar actitudes positivas hacia la inversión y proporcionar seguridad en la toma de decisiones financieras.

Palabras clave:

Evaluación financiera de proyectos de inversión, formación financiera, percepción de los estudiantes, actitudes de inversión.

 

ABSTRACT

Today's world demands financial literacy for more effective investment decisions. This study analyzes the level of financial education and learning about investment project evaluation in university students from their own perspective. For this purpose, a survey was carried out among students from the sixth to the eighth level of the Business Administration course at the University of Guayaquil. The sample consisted of 131 students who were asked about their assessment of their financial education, their learning of the topic of investment project evaluation and the influence of the knowledge acquired in their financial education and their investment attitudes. The results showed that the level of financial education perceived by the students is medium, while learning about the evaluation of investment projects is moderately complicated, although they recognize its contribution to developing positive attitudes towards investment and providing security in making financial decisions.

Keywords:

Financial evaluation of investment projects, financial literacy, students' perception, investment attitudes.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Hablich Sánchez, F. C., Legarda Arreaga, C. M., Tello Caicedo, G. E., & Buñay Cantos, J. P. (2022). La evaluación de proyectos de inversión en la formación financiera de los estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 538–547. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2664