Las adaptaciones curriculares: un recurso en la educación de las nuevas generaciones

Autores/as

Resumen

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes, presupone de una concepción curricular y de la realización de adaptaciones curriculares que se ajusten, tanto a las necesidades como al nivel de funcionamiento intelectual del estudiantado. Derivado de este análisis, el artículo tuvo como objetivo sistematizar posiciones teóricas sobre las adaptaciones curriculares como recurso en la educación de las nuevas generaciones. Para la realización del estudio se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema, los que posibilitaron, sobre la base de las principales corrientes filosóficas, teorías, principios y categorías de la educación y la concepción curricular correspondiente, la sistematización del proceso de realización de las adaptaciones curriculares como un recurso necesario en la formación del estudiantado y ante todo tipo de condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales. En él se ofrecieron, desde un enfoque transversal y perspectivo, los retos y las relaciones entre las ciencias de la educación, el currículo y las adaptaciones curriculares y su contribución a lo establecido en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Palabras clave:

Sistematización, educación, currículo, adaptaciones curriculares.

 

ABSTRACT

To guarantee one inclusive education with quality, equity and promoting learning opportunities, presupposes a curriculum conception and curriculum adaptations that fit to the needs and to the intellectual functioning level of the students. According to this analysis, the objective for this article is to systematize theoretical positions about curriculum adaptations as a resource in the new generation’s education. In the making of the study, several methods were used all from the theoretical level such as the analysis and synthesis, the induction and deduction, system approach and systematization. All of them made possible, based on philosophical tendencies, theories, principles and categories that exist in education, curriculum conception, also in systematizing curriculum adaptation process, as a necessary resource in the formation of the students facing all kind of political, economic, social and environmental conditions. In the article are written from a transversal and perspective approach, the challenges and the relationship among education sciences, the curriculum and the curriculum adaptations, and how it contributes to the Third Educational Improvement and to Sustainable Development Objectives.

Keywords:

Systematization, education, curriculum, curriculum adaptation.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X., & LLivina Lavigne, M. J. (2022). Las adaptaciones curriculares: un recurso en la educación de las nuevas generaciones. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 527–537. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2663