La formación investigativa del Ingeniero en Sistemas Computacionales y su impacto en la sociedad

Resumen

El artículo tiene el objetivo de analizar el estado actual de la formación investigativa y su impacto en la sociedad, desde el punto de vista de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil. Para ello, se aplicó una encuesta a 199 estudiantes de la carrera y 30 recién graduados, con el fin de verificar la percepción de los estudiantes sobre el concepto de actividades de investigación y el lugar que ocupan en su ingeniería, desde su propio punto de vista; estudiar la autoevaluación de los estudiantes sobre su competencia personal en las actividades de investigación; establecer las formas y dificultades de las actividades de investigación en las que participaron personalmente los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y determinar el impacto en la sociedad, que han tenido las actividades de investigación realizadas, desde el punto de vista de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que la mayoría de los estudiantes consideran las actividades de investigación como una parte importante de su futura actividad profesional; el nivel de formación en investigación se califica como superior a la media, mientras que su propio nivel se considera medio.

Palabras clave:

Actividades de investigación, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Formación investigativa, Impacto social.

 

ABSTRACT

The aim of this article is to analyse the current state of research training and its impact on society, from the point of view of students of Computer systems Engineering at the University of Guayaquil. For this purpose, a survey was applied to 199 students and 30 recent graduates, in order to verify the students' perception of the concept of research activities and the place they occupy in their engineering, from their own point of view; to study the students' self-assessment of their personal competence in research activities; to establish the forms and difficulties of the research activities in which the students of the Computer systems Engineering course participated personally and to determine the impact on society that the research activities carried out have had, from the students' point of view. The results of the research show that most of the students consider research activities as an important part of their future professional activity; the level of research training is rated as above average, while their own level is considered average.

Keywords:

Research activities, Computer systems engineering, Research training, Social impact.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Yanza Montalván, Ángela O. (2022). La formación investigativa del Ingeniero en Sistemas Computacionales y su impacto en la sociedad. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 517-526. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2662