Las plataformas game-based learning como herramienta TIC en el aprendizaje de la programación

Autores/as

Resumen

En el marco del actual desarrollo y necesidad de uso de las TIC, los juegos digitales adquieren un nuevo rol, no ya como simple entretenimiento, sino también como espacio de encuentro virtual para el aprendizaje. Esto ha influido positiva y significativamente en el desarrollo plataformas digitales game-based learning para la enseñanza y el aprendizaje de la programación. Sin embargo, en la Universidad de Guayaquil, aún no se implementan oficialmente, a nivel institucional, para el desarrollo de los procesos docentes en las carreras de ingeniería del campo de la computación, entre otras razones, por la falta de evidencias científicas de su posible impacto en dichos procesos. Por tal motivo, con la presente investigación se pretende medir y comparar el nivel de motivación en estudiantes de la carrera Ingeniería de sistemas, a partir de la utilización de la plataforma ChekIO en actividades docentes adecuadas cada grupo. Los resultados obtenidos permitieron constatar las potencialidades de estas tecnologías, así como identificar un mayor nivel de motivación en estudiantes de los últimos semestres, respecto a los de primer a tercer semestre. El grupo de menor formación mostró bajo aprovechamiento de los recursos que ofrece la plataforma para la autogestión del conocimiento y la interactividad y la consecuente desmotivación para el trabajo individual, al contrario del grupo de mayor grado de formación, en el que estos elementos resultaron los más motivadores.

Palabras clave:

Plataforma game-based learning, aprendizaje de la programación, motivación.

 

ABSTRACT

In the context of the current development and need to use ICT, digital games acquire a new role, no longer as simple entertainment, but also as a virtual meeting space for learning. This has positively and significantly influenced the development of digital game-based learning platforms for teaching and learning programming. However, at the University of Guayaquil, they are not yet officially implemented, at the institutional level, for the development of teaching processes in engineering careers in the field of computer science, among other reasons, due to the lack of scientific evidence of their possible impact on these processes. For this reason, the present research aims to measure and compare the level of motivation in students of the Systems Engineering career, based on the use of the ChekIO platform in appropriate teaching activities in each group. The results obtained allowed us to confirm the potential of these technologies, as well as to identify a higher level of motivation in students of the last semesters, with respect to those of the first to third semesters. The group with less training showed low use of the resources offered by the platform for self-management of knowledge and interactivity and the consequent lack of motivation for individual work, in contrast to the group with a higher level of training, in which these elements were the most motivating.

Keywords:

Game-based learning platform, learning programming, motivation.

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Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Ramos Mosquera, B. (2022). Las plataformas game-based learning como herramienta TIC en el aprendizaje de la programación. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 500–509. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2660