Uso del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP), para la carrera de Arquitectura

  • Hitler Alexander Pinos Medrano

Resumen

Los distintos niveles del sistema educativo revisan las formas de incorporación del uso apropiado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para sostener la labor del docente y el estudiante en el aprendizaje y la adquisición de competencias generales. De esta manera las carreras de Arquitectura buscan asegurar, en su formación, las competencias profesionales específicas y necesarias para alcanzar un profesional de calidad, según las necesidades de los nuevos escenarios, que se manifiestan dentro del desarrollo tecnológico de hoy. En este marco, la función docente que debe realizarse hacia el interior de las aulas universitarias, está encaminada a lograr un adecuado proceso de actualización teórica y práctica en todas las dimensiones pedagógicas y disciplinares de la carrera, si es que se quiere estar a tono con las exigencias que condicionan los parámetros de acreditación de carreras. Hoy se mira fuertemente hacia los nuevos entornos digitales, como respuesta a mejorar la calidad educativa, actualizar los conocimientos y responder a las exigencias del mundo contemporáneo. Usando el método de aprendizaje basado en problemas, se insertan las TIC como opción efectiva y eficaz para contribuir a mejorar la calidad de las actividades docentes, ya que los cambios curriculares que se realizan deben dirigirse hacia la integralidad académica.

Palabras clave:

Arquitectura, aprendizaje basado en problemas, herramientas digitales, innovación pedagógica.

 

ABSTRACT

The different levels of education take into account ways of incorporating the appropriate use of the information and communication technology (ICT) to support the work of teachers and students in learning, and in the acquisition of general skills. Thus, the Architecture Major try to ensure in their training the specific professional competencies for achieving professional quality, according to the needs of the new scenarios manifested in the technological development of professional skills today. In this context, the teachers´ approach carried out in the university classrooms should be focused on achieving an appropriate process of theoretical and practical update on all educational and disciplinary dimensions of the major, so that the standards for the major accreditation can be met. The new digital environments are present nowadays as an answer to improve the quality of education, updating knowledge and responding to the demands of the contemporary world. Using the Problem Solving Method, the use of ICT is inserted as an effective option to contribute to the improvement of the teaching activities quality since the curriculum changes developed today should address towards academic integrity.

Keywords:

Architecture, Problem Solving-based learning, digital tools, pedagogical innovation.
Publicado
2015-09-08
Cómo citar
Pinos Medrano, H. A. (2015). Uso del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP), para la carrera de Arquitectura. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/266