Gestión administrativa y satisfacción laboral del docente de educación en una universidad peruana

Resumen

La investigación es de tipo sustantiva, el alcance fue descriptivo correlacional y el diseño utilizado es no experimental correlacional, de corte transversal. La población estuvo constituida por 110 docentes de la facultad de educación. Se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario para la gestión administrativa y satisfacción laboral, con preguntas tipo Escala de Likert. Para la confiabilidad de los instrumentos se usó Alpha de Cronbach para ambos instrumentos. Por otro lado, el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23). Realizado el análisis descriptivo y la Rho Spearman para el análisis inferencial, se concluye que existe relación significativa y directa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Federico Villarreal 2018; ya que el nivel de significancia calculada es p < .05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de ,731.

Palabras clave:

Organización y gestión, gestión de la educación, calidad de la vida laboral, actitud laboral.

 

ABSTRACT

The research is substantive, the scope was descriptive correlational and the design used is non-experimental correlational, cross-sectional. The population consisted of 110 teachers from the faculty of education. The survey technique and its instrument, the questionnaire for administrative management and job satisfaction, with questions of the Likert Scale type, were used. For the reliability of the instruments, Cronbach's Alpha was used for both instruments. On the other hand, data processing was performed with SPSS software (version 23). After carrying out the descriptive analysis and the Rho Spearman for the inferential analysis, it is concluded that there is a significant and direct relationship between administrative management and teacher job satisfaction at the Faculty of Education of the National University. Federico Villareal 2018; since the calculated level of significance is p < .05 and the Spearman's Rho correlation coefficient has a value of .731.

Keywords:

Organization and management, education management, quality of working life, work attitude.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Licas Huarcaya, E. M., Licas Huarcaya, D., Portugal Moscoso, F. C., Patricio Aparicio, S. S., & Guizado Ortiz, A. E. (2022). Gestión administrativa y satisfacción laboral del docente de educación en una universidad peruana. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 258-263. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2656