Crisálidas entre mariposas. Evaluando concepciones sobre discapacidad intelectual
Resumen
Las excluyentes creencias tradicionales sobre discapacidad intelectual, con el paso del tiempo, han comenzado a verse modificadas hacia un pensamiento más abierto, tolerante y desmitificador, pero continúa siendo vital que la sociedad construya y adapte el contexto, mediante una filosofía de no discriminación y respeto hacia el derecho a un entorno accesible, junto con un cambio de mirada que focalice su atención en otorgar la importancia que merece la accesibilidad para poder garantizar a todos una vida autónoma e independiente. Esta investigación cualicuantitativa, de carácter exploratorio y evaluativo tiene por objetivo averiguar el posible grado de discriminación de los jóvenes hacia las personas con discapacidad intelectual, describiendo posibles perfiles de percepción. Los resultados muestran que los jóvenes consideran medianamente elevado el grado de autonomía que posee este colectivo, empezando a vislumbrarse un rayo de esperanza en el horizonte al demostrar que a medida que su edad aumenta, más conscientes son estos estudiantes de que estas personas poseen sus propios derechos, siendo esto de vital relevancia dado que la plena inclusión educativa de las personas con discapacidad depende en gran medida de las actitudes positivas de su entorno escolar y el conocimiento y las actitudes de sus compañeros.
Palabras clave:
Discapacidad intelectual, autonomía, discriminación, actitudes, perfiles.
ABSTRACT
The exclusive traditional beliefs about intellectual disability, with the passage of time, have begun to be modified towards a more open, tolerant and demystifying thinking, but it continues to be vital that society construct and adapt the context, through a philosophy of non-discrimination and respect for the right to an accessible environment, together with a change of perspective that focuses its attention on giving the importance that accessibility deserves in order to guarantee an autonomous and independent life to all. This quali-quantitative, exploratory and evaluative research aims to find out the degree of discrimination of young people towards people with intellectual disabilities, describing possible perception profiles. The results show that young people consider the degree of autonomy possessed by people with intellectual disabilities to be moderately high, beginning to glimpse a ray of hope on the horizon by showing that as their age increases, these students are more aware that the collective It has its own rights, this being of vital relevance given that the full educational inclusion of people with disabilities depends to a great extent on the positive attitudes of their school environment and the knowledge and attitudes of their peers.Keywords:
Intellectual disability, autonomy, discrimination, attitudes, profiles.Descargas
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