Efectos tributarios en las Mipymes de la región del Austro en el contexto pandémico
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar los impactos de los incentivos tributarios, disminución de ventas y pérdidas por incobrabilidad de las Mipymes en la Zona 6 del Ecuador. El diseño de la investigación partió del paradigma de investigación positivista, diseño de campo no experimental y transversal. La población fue 77.289 y la muestra 471, se utilizó un cuestionario validado mediante juicio de expertos. De acuerdo con los encuestados disminuyeron sus ventas (63.62%), por el coronavirus, con respecto a las prórrogas establecidas por el SRI, (21,66%) frecuentemente, (5,31%) muy frecuentemente, al sumar las tendencias (26,97), a más de tener liquidez han cumplido de forma normal con sus obligaciones tributarias. Con respecto a las pérdidas por efectos impositivos (26,14%) pérdidas por incobrabilidad de la cartera de créditos, unos clientes no pudieron pagar y otros devolvieron la mercancía, en menos proporción, los inventarios obsoletos y desvalorización de propiedad, planta y equipo. Por la presencia del COVID-19, disminuyeron las ventas, fueron significativas las pérdidas por incobrabilidad de la cartera de clientes. El gobierno otorgó incentivos tributarios teniendo como condición fundamental la sostenibilidad de los negocios y la generación de empleo, medidas que no fueron aprovechadas por todos los contribuyentes.
Palabras clave:
Mipymes, incentivos, coronavirus, contribuyentes, pérdidas, tributos.
ABSTRACT
The article aims to analyze the impacts of tax incentives, decreased sales and losses due to bad debts of MSMEs in Zone 6 of Ecuador. The research design started from the positivist research paradigm, non-experimental and cross-sectional field design. The population was 77,289 and the sample 471, a questionnaire validated by expert judgment was used. According to the respondents, their sales decreased (63.62%), due to the coronavirus, with respect to the extensions established by the SRI, (21.66%) frequently, (5.31%) very frequently, by adding the trends (26, 97), in addition to having liquidity, they have normally complied with their tax obligations. Regarding the losses due to tax effects (26.14%), losses due to bad debt of the loan portfolio, some clients were unable to pay and others returned the merchandise, to a lesser extent, obsolete inventories and depreciation of property, plant and equipment. Due to the presence of COVID-19, sales decreased, losses due to bad debts of the customer portfolio were significant. The government granted tax incentives with the fundamental condition of business sustainability and job creation, measures that were not taken advantage of by all taxpayers.Keywords:
MSMEs, incentives, coronavirus, taxpayers, losses, tributes.Descargas
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