Las franquicias sociales, una alternativa educativa para la regulación del comercio informal

  • MSc. Sixto Ronquillo Briones

Resumen

En los últimos años, el desarrollo de las cadenas de franquicias ha adquirido importancia en todo el mundo como forma de organización y modalidad de ventas de una variedad de productos y/o servicios.El trabajo que se presenta plantea el comercio a través de un sistema de franquicia social como una alternativa viable para resolver la problemática de la informalidad laboral generada por los vendedores minoristas que operan en la avenida Nicolás Lapentti Carrión en la ciudad de Guayaquil, en el Ecuador. Las franquicias son un medio para generar y desarrollar negocios; como modalidad de comercio, resulta de gran utilidad implementarla y desarrollarla con enfoque social, para estructurar una estrategia de organización y crecimiento en función de la absorción de los ejecutores informales que ejercen la actividad de comercio en este sector de la economía; ofrecen una variedad de productos básicamente a transeúntes y usuarios de transportes privados y públicos, utilizan esta vía principal de ingreso y salida a otras provincias, sitio en el cual están expuestos a accidentes de tránsito, demeritan la presencia del entorno, no utlizan los parámetros de higienización establecidos e incumplen con normas sociales. Desde esta perspectiva el trabajo tiene como propósito la educabilidad de esta comunidad a partir del desarrollo social, al potenciar la actividad comercial a la que se dedica este grupo de personas.

Palabras clave:

Franquicia comercial, franquicia social, vendedores ambulantes informales.

ABSTRACT

In recent years, the development of franchise chains has gained worldwide importance as an organizational form and sales mode of a variety of products and/or services. This research presents trade through a social franchising system as a feasible alternative to solve the problem of labor informality generated by retailers who operate in the avenues ofGuayaquil,Ecuador. Taking into account that franchises are a way to generate and develop business, as a form of trade, it is useful to develop and implement them with a social approach, so that an organizational and growth strategy can be structured for informal executors who work in this sector of the economy, and basically provide a variety of products to passers-by and private and public transportation users who use the main way of entrance and exit to other provinces in the country.

Keywords:

Commerce Franchise, Social Franchise, informal peddlers.

Publicado
2015-09-08
Cómo citar
Ronquillo Briones, M. S. (2015). Las franquicias sociales, una alternativa educativa para la regulación del comercio informal. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/262

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##