Ilustrar sueños desde casa: la creación artística infantil como recurso de resiliencia en tiempos de pandemia

Autores/as

Resumen

La Covid- 19 ha impactado inexorablemente en la vida económica, social y cultural de la mayoría de las naciones, incluida Cuba, condicionando el necesario reajuste no solo de las rutinas y dinámicas a nivel institucional, personal y familiar, sino también a nivel sociocultural comunitario. Ante los retos y desafíos derivados de la realidad impuesta por la pandemia, el Proyecto “CreArte: Crecer con las Artes”, sobre la base de su concepción artístico- pedagógica de carácter humanístico y el reconocimiento de las artes como recurso para potenciar la resiliencia, promovió desde mayo 2020 el desarrollo de los talleres virtuales “Ilustrando sueños desde casa”. El presente artículo tiene como objetivo, precisamente, valorar la experiencia puesta en práctica durante más de un año y medio de estos talleres y los resultados obtenidos desde la perspectiva de sus protagonistas principales: los niños, niñas, adolescentes y sus familias. A partir de métodos científicos teóricos, empíricos y estadísticos, se analizan en detalle, las estrategias implementadas por los gestores de la iniciativa para encauzar satisfactoriamente la labor de los talleres desde la virtualidad y lograr impactos sin precedentes a favor de la creación artística y el bienestar emocional de los participantes.

Palabras clave:

Artes, resiliencia, creatividad, pandemia, bienestar emocional.

 

ABSTRACT

Covid- 19 has surely affected the economic, social and cultural life of many countries, including Cuba. It has conditioned the necessary readjustment of not only routines and dynamics at institutional, personal and family levels, but also sociocultural community one. Challenges derived from such reality encouraged CreArte: Crecer con las Artes project to promote the so-called virtual workshops “Ilustrando sueños desde casa”, based on a humanistic artistic- pedagogical conception and the use of arts as a resource to potentiate resilience. The present article is aimed, precisely, to assess the experience carried out during a year and a half in such workshops and the results obtained for the sake of their main participants: children, teenagers and their families. Based on theoretical, empirical and statistical scientific methods, the strategies implemented by the coordinators of the initiative in order to put into practice the experience by means of virtual social networks and to obtain unpreceded impacts favoring the artistic creativity and emotional welfare of participants, are deeply analyzed by the authors.

Keywords:

Arts, resilience, creativity, pandemic, emotional welfare.

Descargas

Publicado

2022-02-21

Cómo citar

Cabrera Albert, J. S., Fariñas León, G., Hernández Becerra, B., & Navarro Guzmán, J. I. (2022). Ilustrar sueños desde casa: la creación artística infantil como recurso de resiliencia en tiempos de pandemia. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 26–37. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2607