Premisas para la sostenibilidad de la universidad contemporánea

  • Belinda Marta Lema Cachinell Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-1403-336X
  • Alejandro Nicolas Lema Cachinell Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-6402-9342
  • Emma Zulay Delgado Saeteros Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-1432-4885

Resumen

Ante el crecimiento progresivo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, la informática, la técnica, la robótica, el conocimiento en general, y, al mismo tiempo la aparición cada vez más de desastres medioambientales, de enfermedades, puntualmente la COVID–19, que han agravado las perspectivas de sostenibilidad del planeta, a las universidades les corresponde desempeñar un papel de esencia para lograr la supervivencia mundial. Todos los países y sus gobernantes han de enfocarse en buscar alternativas para hacer frente a esta realidad, han de apoyar a las universidades en encontrar respuestas concretas a este empeño. Este trabajo ofrece un acercamiento a este propósito, aportando premisas que revelan las perspectivas de sostenibilidad de la universidad en la formación contemporánea, se basa en una metodología predominantemente hermenéutica de interpretación, explicación, triangulación y sistematización de investigaciones que dan cuenta de esta problemática.

Palabras clave:

Universidad, sostenibilidad, formación contemporánea.

 

ABSTRACT

Faced with the progressive growth of new communication technologies, computing, technique, robotics, knowledge, and, at the same time, the appearance of more and more environmental disasters, diseases, specifically COVID-19, which have aggravated prospects for the planet's sustainability, universities have a role to play in achieving global survival. All countries and their leaders must focus on finding alternatives to face this reality, they must support universities in finding concrete answers to this endeavor. This work offers an approach to this purpose, providing premises that reveal the sustainability perspectives of the university in contemporary training, it is based on a predominantly hermeneutical methodology of interpretation, explanation, triangulation and systematization of research which account for this problematic.

Keywords:

University, sustainability, contemporary training.
Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Lema Cachinell, B. M., Lema Cachinell, A. N., & Delgado Saeteros, E. Z. (2022). Premisas para la sostenibilidad de la universidad contemporánea. Universidad Y Sociedad, 14(1), 511-516. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2597