Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera Ingeniería Forestal

  • Dra. C. Máryuri García González
  • Ing. Alfredo García Rodríguez

Resumen

El trabajo presentado forma parte de una investigación doctoral, defendida, validada y aplicada en la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad de Pinar del Río en Cuba. Se realiza un análisis desde el plan de estudio de la carrera, partiendo de modos de actuación, hasta llegar a las propuestas concretas de las competencias generales, necesarias en estos profesionales para su futuro desempeño exitoso en la actividad productiva y de servicios del sector forestal; se propone su proceso formativo a lo largo de los cinco años de la carrera, viendo la dirección como eje transversal y vertebrador en la carrera, dinamizándola y asumiendo las competencias en su sentido más amplio e integral. Con la investigación se demuestra la necesaria inclusión de la formación por competencias en la carrera, en aras de lograr profesionales más y mejor preparados, que impulsen el desarrollo forestal en Cuba desde una base científicamente fundamentada y de respeto a los principios de desarrollo sostenible de un mundo mejor para todos y todas.

Palabras clave:

Competencias, formación, dirección, forestal, desempeño.

Abstract

The work presented is part of a doctoral research, defended, validated and applied in the Forest Engineering Major at theUniversityofPinardel Rio,Cuba. An analysis of the Forest Engineering Major curriculum is made; taking as starting point the future graduates professional profile, so that specific proposals of the general competencies required for successful performance in the productive and service activities in the forestry sector are stated. Also, a five-year training process to be covered in the whole major is proposed, seeing management as a core; which makes the major more dynamic and assumes competencies in their broadest and most integral sense. The research demonstrates the necessary inclusion of competencies training in the major, in order to achieve more and better prepared professionals who promote forestry development in Cuba from a scientifically basis, and respecting the principles of sustainable development for a better world for everyone.

Keywords:

Competencies, training, management, forestry, performance.
Publicado
2015-09-08
Cómo citar
García González, D. C. M., & García Rodríguez, I. A. (2015). Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera Ingeniería Forestal. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/259